Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Gobierno ha repatriado a 69 menores no acompañados (menas) que entraron ilegalmente a España durante la XIV legislatura de las Cortes, que se inició el 3 de diciembre de 2019. Así lo asegura el Ejecutivo respuestas por escrito que ha enviado al Congreso, donde Vox se interesó por este asunto y por el dinero público que se dedica a la atención a los menas.

Desde La Moncloa se apunta que, desde diciembre de 2019 y hasta finales de abril de este año, se han producido 69 repatriaciones de menas.

En cuanto al dinero que se está empleando para atender a estos menores, se informa de que la partida destinada a este fin fue de 27,7 millones de euros, partida que alude a lo empleado para este fin por la Administración central.

De acuerdo con las cifras de Unicef, a fecha del 30 de junio de 2021 había en España 7.265 menas, que estaban principalmente en Andalucía y Canarias, donde había más de 1.600 de estos menores en cada caso.

Los principales países de origen de estos menores son Marruecos, cerca del 70%, seguido por Argelia, Mali, Guinea y Senegal.