En una reunión celebrada este martes en el Ministerio de política territorial de Navarra, el ministro Angel Victor Torres ha formalizado el traspaso de las competencias de Tráfico al gobierno navarro, en una presentación junto al consejero de Presidencia.
Torres ha señalado a los periodistas tras la firma, que supone culminar el traspaso, que se trataba de “devolver una competencia que ya tenía esa Comunidad y que le fue arrebatada durante los años de la dictadura”, y ha defendido una vez más la apuesta por la cogobernanza y el autogobierno autonómico que hace el ejecutivo de Pedro Sánchez.
El ministro ha recordado que fue necesario para el acto de hoy “reformar previamente el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Navarra y darle una cobertura legislativa, porque así se nos exigía para esta decisión política”.
Por su lado, Taberna ha valorado como “un hito histórico” la culminación del traspaso: "quiero recordar que hace casi 100 años el Gobierno, en aquel caso la Diputación Foral de Navarra, creó el cuerpo de Policía Foral de carreteras".
"Hace 65 años el Gobierno de Franco sustrajo de manera unilateral una de las competencias que más identidad habían tenido en el ámbito de nuestro Gobierno. Hoy hemos recuperado plenamente esta competencia”, ha añadido.
Además, ha explicado, respecto a los guardias civiles afectados, que “no es la primera vez que Navarra asume a funcionarios del ámbito del Estado en su ámbito administrativo".
"Es un acto voluntario, pero aquellos que opten por integrarse lo van a hacer con plena satisfacción, ha sucedido con médicos, profesores, inspectores… y nunca ha habido queja, al contrario”.
Ahora, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, posteriormente, y aunque tras esa publicación la norma ya empieza a tener efectos, será en julio de 2026 cuando la plena competencia se haga efectiva y se inicie un periodo transitorio durante 3 años.
Veto del Senado
El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2024 la reforma de la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que ampara el traspaso a esta comunidad de las competencias de Tráfico.
La Cámara Baja levantó entonces el veto que el Senado había aprobado gracias a los votos de la mayoría absoluta del PP y los de Vox, los dos únicos grupos que votaron en contra del traspaso en el Congreso.
La reforma, pactada por los gobiernos central y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad Vial, después de que el Tribunal Supremo anulase el real decreto de abril de 2023 con el que el Gobierno quiso aprobar el traspaso, al señalar que para hacerlo efectivo, a lo que no se opuso, había que reformar el Estatuto.