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El Gobierno ha introducido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) nuevos criterios medioambientales y de gestión del transporte y el tráfico para el otorgamiento y explotación de las licencias VTC y, así, consolidar la convivencia con el taxi.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del régimen de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor (VTC) de competencia estatal para contribuir a la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y la adecuada gestión del transporte, el tráfico y el espacio público.

El Gobierno asegura que la nueva regulación está alineada con el marco de la Unión Europea y, por lo tanto, centrada en la proporcionalidad, la competencia leal, la lucha contra las malas prácticas y la protección del interés general, aportando seguridad jurídica al mercado.

Los nuevos criterios se aprobaron en el marco del Real Decreto ley por el que se adoptan nuevas medidas y se prorrogan otras ya aprobadas en 2022 para proteger a la ciudadanía y a las empresas de las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El TJUE rechaza que solo pueda haber una licencia de VTC por cada 30 de taxi

Este texto también incluye unas disposiciones transitorias que, entre otras cuestiones, señalan que en todos los procedimientos sobre autorizaciones VTC pendientes de otorgamiento a la entrada en vigor de este Real Decreto ley se aplicarán los criterios de mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones de CO2, de la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público previstos con la modificación de la Lott.

La nueva regulación afecta únicamente a las autorizaciones de VTC estatales que habilitan para la realización de transporte interurbano con recorridos que deben iniciarse en la comunidad autónoma donde estén domiciliadas. Corresponde a las comunidades autónomas y entidades locales regular las autorizaciones para la realización del transporte urbano en vehículos de turismo.

La norma establece que la autorización será denegada si, en el momento del otorgamiento, determinados contaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejora de la calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma del domicilio de la autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los taxistas de Madrid se manifiestan contra el nuevo reglamento del sector

Todo ello sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan establecer, para las autorizaciones que se domicilien en su territorio, otros criterios de mejora de la calidad del aire en el marco de lo previsto en el Derecho comunitario o en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la autorización podrá ser denegada por aplicación de criterios objetivos relativos a la reducción de emisiones CO2, gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, establecidos para su ámbito territorial por las comunidades autónomas competentes.

LAS PATRONALES DE VTC CREEN QUE LA NUEVA REGULACIÓN ES DISCRIMINATORIA

Feneval y Unauto-VTC, las patronales del sector de empresas como Uber y Cabify, pedirán a la Comisión Europea que abra un procedimiento contra el Gobierno de España al entender que la nueva regulación aprobada "contraviene" la última sentencia europea sobre el sector.

Las empresas de VTC creen que las nuevas restricciones que se aplicarán a partir de ahora para obtener nuevas licencias son "discriminatorias y desproporcionadas" y que no están destinadas a proteger el interés general, sino "la viabilidad económica del sector del taxi".

Los taxistas amenazan con movilizaciones si no hay acuerdo con el Gobierno

"Nuevamente nos encontramos con una regulación exprés en forma de Real Decreto Ley, negociada con el sector del taxi en lugar de con los representantes del sector al que se pretende regular, sin que se nos haya consultado en ningún momento sobre el borrador que se ha llevado al Consejo de Ministros. Todo ello en plena campaña electoral, con el objetivo indisimulado de ganarse el favor del taxi y evitar movilizaciones masivas", defienden desde ambas patronales.

Creen, asimismo, que el Gobierno ha incumplido la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que obliga a consultar previamente sobre cualquier modificación de la regulación de este sector a las comunidades autónomas, usuarios y consumidores, algo que aseguran que no ha ocurrido.

LOS TAXISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA

Las principales asociaciones representantes de los taxistas han desconvocado la manifestación que estaba prevista para este jueves 29 de junio en Madrid, tras las nuevas restricciones a las VTC aprobadas este martes por el Gobierno.

La protesta estaba organizada inicialmente para el pasado jueves, pero el sector decidió aplazarla tras los avances detectados en las negociaciones con el Gobierno. Finalmente, han decidido desconvocarla al considerar que "han ganado una batalla muy importante".

El sector del taxi aplaza al 29 de junio la manifestación prevista en Madrid

Los taxistas también han aplaudido la intención del Gobierno de declarar el taxi como un servicio de interés público, frente al servicio privado de las VTC, como ya recogen algunas Comunidades Autónomas en sus legislaciones o como ya reconoció el Tribunal Supremo.