(Actualizado

El Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter, tras la polémica suscitada al conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que goza de un alto patrimonio, se beneficia del bono de calefacción para consumidores vulnerables.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", señala la vicepresidenta en un tuit.

El bono social térmico se otorga a todas las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al bono social eléctrico.

Actualmente puede acogerse al bono social eléctrico todo el que acredite ser un consumidor vulnerable, justificando un determinado nivel de renta, los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y las familias numerosas, en este caso, sin ningún criterio de discriminación por renta. Sólo han de acreditar estar en posesión del título de familia numerosa.

Mónica García pide la dimisión de Ossorio que "se la devuelve" porque su marido también percibe el bono térmico

El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables.

El bono social térmico se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

Las Familias Numerosas ven "injusto" limitar por renta el bono social térmico

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ve "injusto" que se introduzcan criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico porque "el 70%" de las familias numerosas españolas "lo están pasando mal" y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos.

"Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente", ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Según ha precisado, las estadísticas indican que "el 70%" de familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, "sobreviven con 2.000 euros al mes", y con este dinero "tienen que comprar comidas y afrontar sus gastos". Por ello, considera que sería "tremendamente injusto" si, por ejemplo, se pusiera un límite de renta familiar en 30.000 euros anuales.

"El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo", ha opinado Trigo.

En este sentido, entiende que hay familias con sueldos más altos, aunque asegura que son "uno o dos casos" y que "el porcentaje más elevado" de familias numerosas "lo está pasando mal" ante "la subida de precios descontrolada".

El IPC sube al 6% en febrero y los alimentos se disparan un 16,6%

Por ello, "lo más justo", a su juicio, sería tener en cuenta la renta per cápita. También pone el ejemplo del País Vasco, donde tienen una renta estandarizada y se analizan los problemas o circunstancias particulares de las familias.

En todo caso, el presidente de la FEFN ha puntualizado que el bono térmico se concede "automáticamente" al tener el bono social de la luz y ha recordado que es un derecho establecido por ley. "La ley lo dice, está bien pedido", ha asegurado.