Un bombero forestal trabaja en un incendio declarado a las afueras de Ourense | EFE
(Actualizado

El Gobierno se ha comprometido este jueves a llevar a la primera sesión del Congreso en septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales para mejorar la condiciones laborales de estos trabajadores.

El fuego ha arrasado 200 mil hectáreas en España en lo que llevamos de año

Se trata del principal resultado de la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con una delegación del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en plena ola de incendios forestales.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que “la lucha contra los incendios es una cuestión de Estado” que demanda lealtad y cooperación de todas las administraciones públicas y en la que hay que "poner en valor la cogobernanza, que tan buen resultado registró durante la pandemia”.

El abandono rural, la principal causa de los incendios en España

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Gobierno preactive unidades del Ejército para que estén preparadas cuando los incendios forestales amenacen con arrasar poblaciones, además de instar a recibir ayudas europeas que compensen los daños.

"Desde hace semanas estamos en una situación excepcional ante la que debemos tener un cierre de filas por parte de todas las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, municipales y, por supuesto, el Gobierno", ha declarado tras una visita a un centro de atención a personas en riesgo de exclusión en Valencia.