El Gobierno murciano aprueba este jueves una bajada del 4,1% del IRPF autonómico
Pedro Sánchez insta a evitar una competencia fiscal a la baja en la que, asegura, "cuando la periferia compite en este ámbito con Madrid, siempre pierde la periferia"
El Gobierno murciano aprobará este jueves la rebaja del tramo autonómico del IRPF en un 4,1 por ciento, el mismo porcentaje que había anunciado también que rebajará la Comunidad de Madrid. Se trata de una medida anunciada el pasado mes de mayo por el presidente autonómico, Fernando López Miras y que se aplicará a la declaración de la renta del 2022 y se sumará al resto de deducciones autonómicas que ya hay en vigor, una quincena.
En pleno debate sobre la política impositiva en las comunidades autonómas el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia sacará adelante este jueves esa medida, según han confirmado a EFE fuentes de Presidencia, que señalan que el porcentaje de deflactación toma en cuenta el incremento del coste salarial ordinario estimado para este 2022.
El gobierno murciano está estudiando asimismo la supresión del impuesto de patrimonio, si bien esa medida no está aún ultimada.
Murcia se sumaría así a la senda abierta por los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía.
El debate fue abierto el lunes por el ministro José Luis Escrivá que llegó a proponer una recentralización de las competencias fiscales de las comunidades autónomas ante lo que calificó como "despropósito".
Escrivá aboga por una "recentralización fiscal" para frenar el "despropósito" de rebajas impositivas
Varios miembros del Gobierno desmintieron posteriormente a Escrivá ante la reacción de las comunidades, especialmente del PP, en defensa de su autonomía fiscal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a evitar que las comunidades autónomas entren en una competencia fiscal a la baja porque considera que, cuando la periferia compite en este ámbito con Madrid, siempre pierde la periferia.
Sánchez se ha referido al debate sobre la rebaja o eliminación de impuestos en una conversación informal con los periodistas en Nueva York, donde asiste a una serie de actos en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.
Sánchez ha insistido en la necesidad de evitar la competencia fiscal a la baja y ha considerado que el reparto justo de la carga por las consecuencias de la guerra de Ucrania lleva a exigir más a los que más tienen.
Respecto a la posibilidad de armonizar algunos impuestos autonómicos, el presidente del Gobierno ha asegurado que es un debate que está sobre la mesa y que muchos ejecutivos autonómicos, tanto de derechas como de izquierda, quieren.
Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendía también la armonización de algunos de esos impuestos para evitar la competencia fiscal a la baja aunque lo aplazaba a la negocaición del nuevo sistema de financiación autonómica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}