La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha confirmado este martes que el Gobierno tramitará el indulto a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE condenado a seis años de cárcel por el ‘caso de los ERE’, como cualquier otro, aunque no ha detallado si el Ejecutivo ha iniciado ya alguna gestión.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, preguntó a Llop si el Ejecutivo había iniciado “algún trámite” para indultar a los condenados por “el fraude de los ERE” en Andalucía, pregunta a la que la ministra respondió sin dar ningún detalle.
"En el PP no tenemos ningún interés, créame, en ver al expresidente Griñán entrar en la cárcel y entendemos el sufrimiento de su familia como del resto de condenados a prisión, pero las sentencias están para cumplirse y los gobiernos ni mucho menos están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias judiciales", ha manifestado el senador.
A lo que Llop contestó que el Gobierno cumple con la ley, “como ya le habrán trasladado, usted sabrá que yo públicamente, en sede parlamentaria, en privado, en todos los espacios, he dicho que el Gobierno trata igualmente la tramitación de todos los indultos. Y eso lo hace este Gobierno, a diferencia de lo que hace su partido, porque este gobierno cumple con la ley y la Constitución”.
La ministra de Justicia orientó entonces su respuesta hacia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y descargó toda la responsabilidad de su bloqueo en el PP, a quien llamó a hacer “algún gesto” a La Moncloa para acordar la elección de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.
Por su parte, Llop ha criticado la "corrosiva" intervención de Bendodo -que ha situado los ERE como el principal caso de corrupción de la historia de España- y ha cuestionado que hable de corrupción cuando su partido expulsó a Pablo Casado porque "vino a limpiarles de corrupción".