El Gobierno español no ha asumido la recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) de incorporar los datos financieros de cónyuges y familiares de los altos cargos para prevenir y combatir la corrupción.
En esa situación estaría la información sobre los ingresos y los pagadores de la esposa del presidente, Begoña Gómez.
GRECO está evaluando a España en el marco de su 5ª ronda de evaluación que aborda la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad en los altos cargos del gobierno central y en la Policía.
En su informe de evaluación inicial en 2019 el GRECO formuló una recomendación relativa a los cónyuges y familiares dependientes de altos cargos del gobierno central.
En concreto es la número VIII que proponía "ampliar el alcance de los requisitos de publicación de la información financiera para incluir información desglosada/detallada sobre activos, intereses, empleo complementario y pasivos; y (ii) considerar la posibilidad de acortar los plazos para la presentación y publicación de informes, e incluir información sobre los cónyuges y los familiares a su cargo, entendiendo que dicha información no tendría que hacerse necesariamente pública".
En el primer informe de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de España, que aprobó en 2021, GRECO concluyó que España no había cumplido con esta recomendación.
El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) evalúa el marco legislativo e institucional y las prácticas para prevenir y combatir la corrupción en sus Estados miembros y formula recomendaciones a las autoridades de los Estados para que hagan las reformas necesarias
Desde GRECO precisan que "jamás evalúan ni abordan en su trabajo casos concretos que afecten a organizaciones, empresas o personas".