El Gobierno nombra fiscal general a Álvaro García Ortiz, número dos de Dolores Delgado
Ex fiscal jefe de su Secretaría Técnica ha sido fiscal del Prestige y ha participado en actos del PSOE
El Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, como nuevo fiscal general del Estado tras la salida de la también exministra por motivos de salud.
El Consejo de Ministros ha acordado que sea Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como fiscal jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado.
La propuesta de su nombramiento será examinada este jueves por el pleno del Consejo General del Poder Judicial y la comisión correspondiente del Congreso debe valorar también su idoneidad.
Antes de eso fue fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, donde participó en el juicio del caso Prestige, y también presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció Delgado antes de ser ministra de Justicia.
Alvaro García Ortiz participó en, al menos, un acto del PSOE en Galicia como se aprecia en el tweet del partido.
"Es más de lo mismo", ha afirmado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, al ser preguntado expresamente si el nombramiento del nuevo fisca general del Estado allana el camino para renovar los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado a García Ortiz como "un perfecto conocedor" de la institución y de los proyectos en marcha. Especialista en medioambiente -fue el fiscal del caso Prestige-, ha asegurado que es un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios forestales y asegurado que elegirlo en un momento de emergencia climática muestra el "compromiso absoluto" del Gobierno con el medio ambiente.
La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han interpretado la propuesta de nombramiento de Alvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado como una línea "continuista" de las políticas desarrolladas por Dolores Delgado, cuyo balance han coincidido en calificar de malo, frente a lo cual la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha puesto en valor su prestigio profesional y "profundo conocimiento" de la carrera fiscal.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}