El Gobierno ha presentado este jueves a las comunidades una propuesta de incentivo a médicos y pediatras de atención primaria, para que los profesionales del sector público puedan acceder a la jubilación activa con el 75% de la pensión y no el 50 % como hasta ahora. Posteriormente, lo presentará a los sindicatos.
Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia conjunta con la ministra de Sanidad, Carolina Darías, al término de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos en la que han presentado esta medida que, han dicho, ha sido muy bien recibida por los consejeros.
"Ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS, y se suma a las medidas que ya hemos ido adoptando para seguir dando respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS", ha comentado Darias.
Se trata, ha explicado Escrivá, de una "medida temporal y excepcional" y con carácter retroactivo que se traducirá en una "experiencia piloto de 3 años"; estará acotada a estos profesionales y, además de mejorar el régimen de compatibilización de pensión, permitirá la jubilación parcial con el 50% de la jornada.
Del mismo modo, el ministro ha contextualizado que la normativa actual de jubilaciones es "bastante hererogénea". "En el sector público no está permitido lo que llamamos la jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con un 50 por ciento de la pensión, algo que sí existe en el sector privado. Por otro lado, además de no estar permitida, tampoco es en la práctica posible la jubilación parcial en el sector público", ha explicado, incidiendo en que para los médicos ese porcentaje de la pensión se ampliaría hasta el 75 por ciento con esta nueva medida.