(Actualizado

El Gobierno ha reclamado este miércoles ante el pleno del Congreso un pacto de Estado para que España pueda estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos como la dana que asoló parte de la Comunidad Valenciana.

La petición la ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja para informar de la respuesta del Ejecutivo ante las consecuencias de esa DANA.

Media España, en alerta por la nueva DANA: Málaga y Tarragona, en riesgo extremo

Torres ha hecho hincapié en que el calentamiento global es una realidad indiscutible como lo es también que la acción del ser humano lo ha provocado, y que negarlo es negar evidencias científicas incontestables.

Ante ello, ha subrayado que existe el reto de redimensionar, repensar y replantear el planeamiento de ciudades y pueblos y que todo eso requiere del máximo consenso en la redefinición de las urbes, en la apuesta por las energías limpias y en la descarbonización del planeta.

"Por ello es necesario un pacto de Estado para que ante cualquier situación como la que hemos vivido estemos lo más preparados posibles", ha pedido el ministro.

Ribera: Las alertas del Gobierno sobre la DANA "fueron emitidas a tiempo"

En esa misma línea ha instado a adaptarse a las circunstancias, escuchar a quienes saben, a los científicos y a los técnicos porque "va la vida en ello"."Ojalá lo podamos hacer todos juntos", ha insistido el titular de Política Territorial.

Al recordar las actuaciones del Gobierno ha citado el establecimiento de los mecanismos necesarios para solicitar toda la ayuda de la Unión Europea, y no sólo del Fondo Europeo de Solidaridad.

También se ha pedido al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento ‘Restore’ para proceder a reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FS Plus, para que parte de esos recursos se puedan destinar a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.

El PP responde en el Congreso

El Partido Popular, en boca de su diputado César Sánchez, ha denunciado que en la gestión de la dana "no ha fallado la política, no ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de (Pedro) Sánchez".

No ha fallado la política, no ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de (Pedro) Sánchez

En la réplica este miércoles a la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el PP ha acusado al Gobierno de haber dimitido de sus responsabilidades y de haber abandonado a los valencianos al no haber declarado la emergencia nacional en la tarde del 29 de octubre.

"Nos preguntamos cuántos recursos y cuanta ayuda no ha llegado a la Comunidad Valenciana por no haber declarado la emergencia", ha dicho el diputado del PP por la Comunidad Valenciana.

Además, afeando que el presidente del Gobierno conminase a la Generalitat Valenciana a pedir más recursos si los necesitaba, ha apuntado que "los recursos no son de ningún Gobierno, son de los españoles y se le ha negado a los valencianos lo que es suyo".

El principal partido de la oposición ha puesto el foco en las alertas, que dependían de organismos gestionados por el Gobierno como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar, y en el papel jugado por el presidente del Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así, ha preguntado en qué estaba el Gobierno en las horas "más críticas" cuando el caudal del barranco del Poyo pasaba de 44 metros cúbicos por segundo a más de 1700.

"Qué estaba haciendo en ese instante el señor Sánchez en la India, la señora Rivera en Bruselas, el (secretario de Estado de Medio Ambiente) señor Morán en Colombia o la directora de Protección Civil en Brasil", ha interrogado el diputado del PP, que ha reprochado que la Confederación Hidrográfica informase al centro de coordinación de emergencias mediante correo electrónico.

Ha enarbolado también la ley de protección civil para preguntar por qué Marlaska no declaró la emergencia nacional esa misma tarde, cuando había riesgo de rotura en la presa de Forata, y también ha preguntado "si es lógico que el Ejército llegue tarde en una situación así".

Además, ha acusado al PSOE de haber hecho un uso partidista de la catástrofe y de emplear ""malas prácticas desde Ferraz" atacando al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

"Hay errores políticos, hay errores humanos y luego hay cálculo político para convertir una tragedia natural y humana en una oportunidad", ha censurado.

Creación de un Alto Comisionado

Asímismo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes aprobará la creación de un Alto Comisionado para agilizar las respuestas de la ciudadanía ante la DANA.

El ministro defendió este martes la colaboración del Gobierno junto con la Comunidad Valenciana en un Pleno monográfico celebrado en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DANA en los territorios afectados.

Torres afirmó que al trabajo de los grupos creados por cinco ministerios donde participan hasta siete ministros, en colaboración con sus homólogos valencianos y a los grupos que trabajan de manera paralela desde el Gobierno, también se sumará a partir del próximo martes esta figura que representará "un mecanismo de coordinación permanente para su mejor funcionamiento, eficacia y eficiencia".

El Alto Comisionado contará con una estructura funcionarial específica y reforzada, para la agilización y pronta respuesta a las demandas de la ciudadanía, según explicó el ministro y agregó que así el Gobierno contará con "todas las medidas, instrumentos y capacidades precisos para dar lo mejor desde la Administración".