(Actualizado

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que establece la posibilidad de que el presidente de RTVE pueda nombrarse en el Congreso por mayoría absoluta si la votación por dos tercios no sale adelante y ensancha de 10 a 15 los miembros del Consejo de Administración de la corporación.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien informó que, de los 15 miembros, 11 serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Además, la duración de los mandatos de los consejeros pasará a ser de seis años para reforzar su “estabilidad”, aunque se limitarán los mandatos a uno solo.

Para López, será el Consejo de Administración “más plural de la historia” y señaló que, como ocurría en el pasado, los consejeros tendrán “dedicación exclusivas” y estarán sujetos a un régimen de incompatibilidades.

El Constitucional rechaza apartar a la magistrada que trabajó en Moncloa del debate sobre la amnistía

En este real decreto-ley, se establece que las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del Consejo en el plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor de este decreto y deberá concluir en los 15 días siguientes a su inicio. “De tal forma que el nuevo Consejo de Administración tendrá que estar elegido en el plazo de treinta días desde la publicación en el BOE de este decreto”, detalló López.

El ministro justificó estos cambios para reforzar el “pluralismo” y la “estabilidad” de RTVE y aventuró que “el PP también va a estar en el nuevo Consejo de Administración”.

El PP acusa al Gobierno de buscar "el control absoluto de RTVE"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de querer "el control absoluto de RTVE" con el real decreto aprobado este martes.

"Con respecto a RTVE, bueno, teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones pues todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto".

Así, ha indicado que "no pinta bien" que se quieran elegir 11 consejeros desde el Congreso y cuatro en el Senado. "No parece muy buen comienzo, creo que es evidente que no pinta bien y que las intenciones son las que nos tememos: el control absoluto de Radiotelevisión Española", ha insistido.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha tratado de tomar y de ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona". Entre otras, ha enumerado "el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)", el "Tribunal Constitucional", la "Fiscalía General del Estado", "Renfe" o "el Defensor del Pueblo".

"Parece que ahora le toca a la televisión pública de todos los españoles", ha añadido, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "censura" y de "control de medios públicos". Por ello, ha asegurado que "desde luego no van a contar con la colaboración" del PP.

Sumar dice que el nuevo modelo no es el “idóneo”

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, comentó, por su parte, que el decreto aprobado “no era nuestro modelo idóneo”, ya que su grupo quería “avanzar más en pluralidad, en independencia y transparencia”.

Errejón comentó que Sumar planteó el modelo que prefería, pero “nos hemos topado con que el Partido Popular todo lo que no gobierna lo bloquea porque para este partido son legitimas y pueden funcionar las instituciones que controla”. “Cuando no las controla lo único que pone en juego es el bloqueo, el boicot sistemático”, denunció.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que, con el real decreto aprobado se aplica la "mayoría absoluta", la "misma" mayoría que "en algunas televisiones autonómicas gobernadas por el PP" como Madrid.

Además, ha indicado que esta fórmula "obliga a concitar acuerdos alrededor de esas personas que puedan ir a este órgano" de RTVE. En todo caso, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha puntualizado que tiene que leer todavía "en detenimiento" el real decreto.