El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las iniciativas legales que aprueben autonomías contra la Ley de Memoria Democrática, como la que ya se ha aprobado en Aragón y se están tramitando en Valencia y Castilla y León.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro sostuvo que la norma aprobada en Aragón “vulnera a principios como el derecho internacional” y las que se tramitan en Valencia y Castilla y León lo que hacen es “blanquear” el franquismo.
Indicó que, por los análisis que han realizado, la ley de Aragón implica, por ejemplo, que se dejen de realizar homenajes a fallecidos en los campos de concentración nazis. Defendió que PP y Vox, autores de esta norma, incumplen la regulación internacional con esta iniciativa.
Por este motivo, explicó que han iniciado el procedimiento para que el Ejecutivo aragonés rectifique, algo que estimó “complicado”. Apuntó que, en caso contrario, desde La Moncloa se recurrirá al Tribunal Constitucional.
PONEN “PALOS EN LAS RUEDAS”
En cuanto a las normas que se tramitan en Castilla y León y Valencia, aludió a que se llega a equiparar la Segunda República con el “totalitarismo” del régimen franquista. A su juicio, esto es un intento de “blanquear” la dictadura que se implantó al finalizar la Guerra Civil.
Añadió que la aprobación en autonomías de normas contrarias a la Ley de Memoria Democrática podría paralizar exhumaciones y que ya hay personas que tratar de bloquear que se siga con este proceso.
Destacó que los fallecidos del bando franquista fueron desenterrados al finalizar la contienda civil, pero que no sucedió lo mismo con los del lado republicano. Señaló que por esto es necesaria la ley nacional y reclamó a PP y Vox que “no pongan palos en las ruedas” a este proceso.