El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial del Estado y del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, "con prudencia y con valentía", y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también es el momento de "cumplir los compromisos" adquiridos.
Ortuzar ha realizado estas declaraciones en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz, donde se han congregado miles de militantes y simpatizantes para celebrar la fiesta anual del PNV bajo el lema de 'Batzen Gaituen Eguna'.
La formación jeltzale ha visto cumplidas sus expectativas, con la respuesta obtenida al especial llamamiento que había hecho a participar en este encuentro, después de que en la pasada edición se visualizara una desmovilización, que el partido atribuyó a la pandemia.
Andoni Ortuzar ha comenzado su intervención con una alusión al "momento político y social complejo" que se vive. En este contexto, ha explicado que "la democracia en España está malita", y el que PNV tiene disposición de "aportar", pero que quiere que se les "corresponda con la misma voluntad por todas las partes".
A su juicio, "una de las mejores demostraciones de que la democracia española está malita es que ha sido imposible en los últimos 20 años hablar del modelo territorial del Estado, el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Cataluña". "Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía", ha defendido.
Además, ha instado a "cumplir con la palabra dada y los compromisos firmados". "Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después --ha avisado al PSOE y a Sánchez--. Vienen semanas intensas. Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi", ha anunciado.
Tal como ha precisado, el PNV tiene por delante "una oportunidad apasionante". "Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis, de abrirlos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares", ha emplazado.
Andoni Ortuzar cree que es momento de "cambiar las zapatillas de casa por las de 'running'", de crecer como partido "hacia dentro y hacia fuera".