El PNV gana las elecciones vascas pero EH Bildu le empata a 27 escaños y gana en Álava y Guipúzcoa | EFE
(Actualizado

El PNV de Imanol Pradales ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Vasco aunque ha logrado los mismos 27 escaños que EH Bildu, con el 100% escrutado.

Como tercera fuerza se consolidaría el PSE-EE, con 12 escaños, seguida del PP, con 7, y Sumar y Vox que lograrían cada uno 1 escaño.

El PNV ha obtenido 35,2% de los votos y ha vencido en número de votos por una escasa diferencia a Eh Bildu, cuyo candidato, Pello Otxandiano ha logrado el 32,4% de los votos, además de ser la primera fuerza política en Álava, por primera vez en la historia y en Guipúzcoa.

Otxandiano destaca el resultado "histórico" de Bildu

Por primera vez desde la restauración de la democracia, la izquierda abertzale ha conseguido imponerse en unas elecciones autonómicas en Álava. Desde la anterior cita con las urnas de 2020, ha ganado cerca de 14.000 votos y su porcentaje de apoyo ha subido casi 5 puntos porcentuales, del 24,8 % al 29,4 %.

En Vizcaya ha ganado el PNV.

PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta, y podrían renovar su pacto de Gobierno en Euskadi.

El PNV asume la responsabilidad de liderar un nuevo Gobierno Vasco "plural"

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue 6 más.

Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Andueza asegura que los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad"

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.