El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclama del líder del PSOE Pedro Sánchez "un acuerdo sobre el modelo territorial" con vascos y catalanes para su investidura.
"Necesita a los catalanes y a los vascos. Eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir ese melón", afirma en una entrevista que publica hoy lunes el diario El País.
Ortuzar explica que es Sánchez quien tiene que decirles para qué les quiere: "Fuimos el primer partido que le apoyó hace cuatro años, con un acuerdo bien armado y con más sombras que luces en su cumplimiento. Qué nos diga qué quiere hacer. Que hable claro".
"Preferimos transparencia desde el inicio a un viacrucis continuo, porque habrá choques -afirma-. Por eso debe pactar el marco con el nacionalismo catalán, PNV, Bildu, Coalición Canaria y Sumar".
Sostiene que la legislatura pasada Sánchez "desdibujó todos los contornos a su antojo, usó todas las técnicas legislativas a su favor: eso no puede volver a suceder".
Ortuzar descarta por completo cualquier acuerdo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "representa un regreso al pasado, al PP de Aznar de hace 20 años".
Recuerda que el PNV pactó con José María Aznar y salieron "trasquilados" ya que cuando logró una mayoría absoluta "hizo del antinacionalismo un eje de su política", mientras que con Mariano Rajoy la relación "fue intensa, pero puntual: presupuestos y alguna ley".
"Ahora haría falta algo más -añade-, tendríamos que estar votando en bloque con PP y Vox todos los miércoles. Con Vox es imposible. Los acuerdos del PP con Vox son un error grave. Eso y el viaje al pasado de su campaña hacen imposible un acuerdo PP-PNV".
Da por hecho que habrá Gobierno y no repetición electoral, pero que Sánchez tiene que "trabajarse el acuerdo" y el PP entender que Vox "le contamina si quiere volver a La Moncloa".
No obstante, Ortuzar advierte a Sánchez que tenga cuidado con llevarles "a ese abismo del soy yo o el caos: yo o elecciones".
"La tierra, para el que se la trabaja, y La Moncloa también; él está en Lanzarote; yo, estoy aquí en Bilbao, trabajando", dice.
Finalmente, el presidente del PNV reconoce que Bildu es "un peligro", que "pueden ponerse una chaqueta de Armani, pero son el mismo partido marxista-leninista de siempre".