El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado | EFE
(Actualizado

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho este lunes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que "de primero de democracia es entender que no todo vale" en política "como cree Pedro Sánchez", a propósito de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

Tellado ha parafraseado así, en una entrevista en Telecinco, a Calviño, quien este domingo afeó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no haya respondido todavía a la convocatoria de reunión con Sánchez.

"Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que venga a la Moncloa, se va", dijo en la convención política del PSdeG-PSOE Calviño, para quien "es de primero de democracia y de primero de educación" responder a ese tipo de citas.

Calviño reprocha a Feijóo de no acudir a la llamada de Sánchez a la Moncloa

A la pregunta de si ve posible una reunión entre ambos dirigentes políticos antes de que termine el año, el portavoz popular ha evitado aclararlo pero se ha mostrado convencido de que Sánchez solo quiere ese encuentro para "tapar la indignidad de las fotos que le han hecho presidente".

Tras remarcar que el presidente del Gobierno se ha fotografiado con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha subrayado: "No vamos a ser ni títeres ni comparsas, ni estamos a disposición de Sánchez cuando tiene problemas", ha apostillado.

Tras insistir en que si Sánchez quiere reunirse con Feijóo debe decirles para qué, pero no a través de los medios de comunicación, ha comentado que es "muy difícil llegar a pactos de Estado con un partido que se sustenta en el Gobierno con los partidos independentistas y antisistema que quieren debilitar al Estado".

CADUCA LA PRIMERA FECHA PROPUESTA

Por su parte, desde La Moncloa insistieron en que “van venciendo fechas”, porque hoy era una de las que propuso Sánchez y “siguen sin respuesta”. En este sentido, subrayaron que aún les quedan dos opciones y que, por tanto “la pelota está en su tejado”.

En el Ejecutivo no entienden que desde Génova no se conteste a la llamada del gabinete de Sánchez y no pierden esperanza en que se produzca la reunión entre el presidente del Gobierno y Feijóo. Sin embargo, admitieron que no entienden que no se diga nada desde el Partido Popular una semana después.

Desde el PSOE criticaron que Feijóo es un “jefe de la oposición a la fuga” que está cometiendo un “hecho grave y sin precedentes” al no acudir “a la llamada” del presidente del Gobierno para una reunión en La Moncloa.

En las filas socialistas consideran que Feijóo “debe dejar de dar excusas de mal pagador y decidir si esta legislatura va a abonarse al berrinche y la hipérbole o, por el contrario, intentará llegar a acuerdos que sean productivos para España”. No obstante, concluyeron en el PSOE de que, “por el momento, se ha instalado en la primera opción”.