El Partido Popular considera que la reunión propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha sido una "tomadura de pelo" que busca desviar la atención de la ley de amnistía que se empieza a debatir en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha denunciado este martes en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha afeado que, en lugar de llamar directamente a Feijóo, Sánchez anunciase hace cinco días que se produciría ese contacto y ayer se lo encargase a "terceras personas", en alusión al gabinete del jefe del Ejecutivo.
Ante la propuesta de una comisión de trabajo para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la financiación autonómica o el cambio del artículo 49 de la Constitución, el PP insiste en que no permitirá que el Ejecutivo use el encuentro con Feijóo para "blanquear" las reuniones "en la clandestinidad" y en el extranjero con el independentismo catalán.
"El formato para el PP es luz y taquígrafos y en la sede de la soberanía nacional que es el Congreso y lo demás son fuegos de artificio, maniobras de distracción de Pedro Sánchez", ha señalado Tellado en la Cámara Baja. Fuentes del PP han agregado que el PP aceptaría también un encuentro en Moncloa.
El PP ha reiterado que antes de la fecha quiere pactar el orden del día del encuentro, aunque el portavoz parlamentario no ha querido adelantar qué asuntos quiere introducir Feijóo, una omisión que fuentes populares atribuyen al respeto a la cortesía política, pues el PP quiere comunicárselo en primer lugar al Gobierno.
Tellado sí ha apuntado que el PP quiere hablar no solo de la amnistía, sino también de la "agenda" del Gobierno para "colonizar todas las instituciones públicos".
"Sinceramente la fecha es lo de menos", ha sostenido además Tellado sobre un encuentro que Moncloa quiere celebrar antes de que termine el año y para la que el gabinete de Sánchez ha propuesto tres fechas al PP.
.