(Actualizado

El Partido Popular criticó este miércoles al Gobierno por su “amenaza de querer controlar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al plantear la posibilidad de renovar sus vocales sin la oposición, y le avisó de que, si cambia las mayorías parlamentarias necesarias para nombrar a los nuevos magistrados, tendrá a la Comisión y las instituciones europeas “enfrente”.

Así lo aseguró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ante los medios en Logroño, donde aseguró que las negociaciones para renovar el CGPJ siguen paralizadas en el mismo punto, puesto que las dos partes mantienen su posición inicial.

El Gobierno buscará "nuevos mecanismos" para renovar el CGPJ si sigue el bloqueo del PP

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo afirmó que, pese a que no se haya llegado a un acuerdo en abril como pretendía Bruselas, su partido seguirá dentro del “marco de diálogo y negociación” supervisado por la Comisión Europea y sus instituciones, “que son el máximo paraguas y la máxima protección y garantía del Estado de Derecho” en España.

“Y ahí vamos a estar y a seguir, defendiendo la necesidad de la renovación, pero con garantías de independencia”, apostilló Gamarra, quien lanzó entonces una advertencia a PSOE y también a Sumar, que ha pedido a los socialistas rebajar las mayorías para desbloquear la renovación del CGPJ tras cinco años con el mandato caducado.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria alerta sobre reducir las mayorías del CGPJ

“Si alguien en estos momentos, con esa amenaza de querer controlar al Poder Judicial, va en esa línea nos tendrá enfrente”. “Y no solo al Partido Popular, tendrá enfrente a la sociedad española, que no les quepa ninguna duda, pero también a las instituciones europeas que velan por el Estado de Derecho en Europa y que, sin duda alguna, se movilizarán para defender que en nuestro país no se intente desde el Gobierno o desde las fuerzas que controlan o protegen al Gobierno controlar al Poder Judicial”, añadió.

Así las cosas, dijo que el PP seguirá en la mesa de negociación con el PSOE para tratar de renovar el CGPJ con el sistema de elección actual, pero con nombres que garanticen la “independencia” de este órgano; y, en paralelo, se acuerde una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los jueces elijan a sus pares a partir de las siguientes renovaciones.