(Actualizado

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aspira a obtener un respaldo de hasta 172 apoyos para ser investido y ha apelado a Pedro Sánchez a que "por responsabilidad" le deje gobernar..

A falta de conocerse oficialmente el escrutinio general de las elecciones del 23J que podría haber dado un escaño más al PP a costa de restarlo al PSOE, Rollán ha destacado que "la aritmética parlamentaria fruto del resultado de las elecciones pone en una tesitura difícil a quien ha perdido, Pedro Sánchez".

De confirmarse el nuevo escaño del PP por Madrid, Rollán ha puntualizado que Sánchez "requiere no de la abstención de Junts sino del apoyo decidido y firme tanto de ERC, de PNV, de Bildu y de Junts; unos compañeros de camino que no en pocas ocasiones no coincide su hoja de ruta con la del interés general de los españoles".

El PSOE asume la cesión de un escaño por Madrid al PP tras el recuento del CERA

Rollán ha destacado que ha sido la candidatura de Madrid, la encabezada precisamente por Núñez Feijóo la que habría sumado el último escaño, el número 16 que pertenece al exdiputado de UPN Carlos García Adanero.

En este sentido, el vicesecretario popular ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias y sobre todo del PSOE para que "favorezcan, consientan y permitan que quien ha ganado las elecciones y ha sido elegido por los españoles" pueda gobernar.

Artur Mas cree que el independentismo "tiene la sartén por el mango" para negociar con Pedro Sánchez

Así, la formación ha indicado que han ganado las elecciones y que es a Feijóo a quien le corresponde formar Gobierno de acuerdo con "los 45 años de tradición democrática" de España.

"Ahora cabe preguntarse si Pedro Sánchez está dispuesto a fundirse en un abrazo con Bildu o a asumir el lugar que los españoles le han precisado en las urnas, que es la oposición", ha insistido, al tiempo que se ha remitido a la constitución de las Cortes, el próximo 17 de agosto, como fecha para establecer "conversaciones y reuniones" con los partidos.

De momento García Adanero sigue a la espera de conocer oficialmente si regresa al Congreso, en esta ocasión como diputado del PP, y se muestra, en declaraciones a EFE, dispuesto a abrir una nueva etapa, "sobre todo sabiendo que vienen tiempos convulsos", apunta.

Lo que cambia

Con este nuevo escaño el PP podría lograr 137 diputados y el PSOE retrocedería a los 121, lo que haría que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzara los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1) .

Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado, al sumar el bloque de la derecha 172 diputados, frente a los 171 que contabilizaría la izquierda, nacionalistas e independentistas.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que "la situación sigue siendo la misma" y ha urgido a Junts a elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que "no quería ningún tipo de involución".

Coalición Canaria, que en principio podría unirse al bloque de la derecha (junto con un diputado de UPN), ha reiterado que no apoyará una investidura de Feijóo si mete en el Gobierno a Vox.

Su nueva diputada por Madrid, Cristina Valido, ha avisado de que "no nos plantearemos ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el cumplimiento de la agenda canaria".

En otro lado, ERC y Junts empiezan también a moverse ante la posibilidad de una repetición electoral.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reconocido que los republicanos están en conversaciones con Junts en busca de una "unidad estratégica" para evitar un repetición de elecciones que "no interesa a la ciudadanía".

"Hay conversaciones y voluntad de entendimiento" con Junts, ha dicho en una entrevista en el Canal 3/24, aunque ERC ya ha avanzado cuáles son sus reclamaciones, que "pasan por la amnistía y el referéndum y la necesidad de cumplir todos los acuerdos".

No obstante, habrá que esperar aún algunas horas para que la Junta Provincial de Madrid finalice el escrutinio general del 23J y termine de revisar las actas que enviaron las 7.118 mesas electorales y de dirimir las reclamaciones que posteriormente puedan alegar los partidos políticos. EFE