El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que el partido tiene una posición "única" sobre el plan energético del Gobierno tras la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para implementar las medidas.

Además, Bravo ha hecho hincapié en que también hay voces "discordantes" en el PSOE y en Euskadi que rechazan que las medidas se establezcan "por imposición".

Ayuso no apagará la luz de los edificios públicos: "Eso genera inseguridad, y espanta al turismo y al consumo"

El dirigente 'popular' ha señalado que, en el escenario de las comunidades autónomas, el País Vasco "no comparte" el plan del Ejecutivo, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

"No hay que focalizarlo en el PP, sino que hay más gente o más partidos, incluso propios, que no lo ven de la misma manera", ha aseverado.

"No hay que focalizarlo en el PP, sino que hay más gente o más partidos, incluso propios, que no lo ven de la misma manera"

Ha apuntado, además, que no encuentra "tantas diferencias" con la postura del Gobierno vasco porque "el PNV ha planteado el ámbito competencial y que determinadas medidas no se van a aplicar en su territorio", ha asegurado.

"Hay voces discordantes, si lo quieren focalizar sobre el PP pues perfecto, pero todos hemos dicho que queremos que las medidas no sean por imposición", ha añadido Bravo.

Madrid mantiene su crítica al plan de ahorro energético, País Vasco y Andalucía también lo cuestionan

En este sentido, sostiene que la principal crítica que hacen desde el PP es "hacerlo de manera unilateral" y ha defendido que la fórmula para ponerse de acuerdo podría ser diversa. "Puede ser de las consejerías que lleven la parte de energía junto con el Ministerio", ha propuesto, a la par que ha subrayado que este tipo de medidas tienen que hacerse de manera "consensuada".

Urkullu reconoce que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro, aunque impuestas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley de ahorro energético, aunque hayan sido impuestas sin contar con los sectores afectados y el consenso de las comunidades autónomas.

El lehendakari ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno español tienen un "rango" legal y, "sin duda, han de ser cumplidas", pero ha echado en falta que se hubiera tenido "más en cuenta a las comunidades autónomas" para la "definición" de las normas.

Ossorio, tras el rechazo de Euskadi al plan de ahorro energético: "¿Se atreverá Sánchez con sus socios de Gobierno del País Vasco?"

A juicio de Urkullu, "lo prioritario" para lograr una "actuación global para la eficiencia energética y el ahorro en el consumo" es "la pedagogía y concienciación social" ya que ello supone un cambio de hábitos a medio plazo y requiere de "medidas realistas a corto plazo".

Urkullu ha recordado que Euskadi "lleva años apostando por una estrategia global para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético de sus edificios e instalaciones, más allá de estas medidas concretas que ahora se imponen".

A pesar de ello, recalca el lehendakari, al tratarse de "una cuestión sobre la que no cabe disputa ideológica sino el reconocimiento de la realidad diferenciada, así como la capacidad de actuación demostrada por las instituciones vascas y la necesaria coordinación operativa", el Gobierno Vasco va a atender "la petición expresa de la vicepresidenta Teresa Ribera de que 'todos sumemos'".