José Antonio Griñán y Manuel Chaves | AGENCIAS
(Actualizado

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, señaló este martes que el PSOE busca “un beneficio individual para dos expresidentes” socialistas “condenados a prisión” con la proposición de ley para que el Gobierno pueda nombrar a los dos magistrados que le corresponden del Tribunal Constitucional.

Unas declaraciones que ha hecho en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el segundo de los cuales se enfrenta a esa pena confirmada por el Tribunal Supremo.

El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán: “Pagan justos por pecadores”

“Todo parece indicar que las prisas” que tenía el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para aprobar esa propuesta “tienen esa explicación”, aseguró Tellado.

“Es muy difícil sentarse a negociar con alguien que, al mismo tiempo y en otra mesa, está tratando de alterar las reglas del juego en beneficio propio”, dijo Tellado, a la vez que aclaró que el PSOE “ha roto” las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con esa “reforma unilateral y exprés” que llevó al Congreso de los Diputados en julio.

El Gobierno devuelve al CGPJ la capacidad de designar sus candidatos para el TC

Asimismo, aseguró que la “voluntad de dialogo” del PP y su “ofrecimiento” están “encima de la mesa”, pero pidió al Gobierno que se siente “en serio” a negociar con el primer partido de la oposición, que ha hecho una propuesta para “despolitizar la justicia” en España, precisamente lo que “demanda” la Unión Europea.

“Creemos que el PP y el PSOE deberían sentarse a la mesa y ser capaces de llegar a acuerdos en esta dirección”, apuntó. Sin embargo, Tellado puntualizó que no sabe si “los socios parlamentarios” del PSOE “le permiten llegar a algún tipo de acuerdo con el PP”.

En este sentido, comentó que los motivos por los que PP y PSOE no han llegado a ningún acuerdo son “que Pedro Sánchez no quiere” y “no puede”. “Yo creo que sus socios parlamentarios, sus socios de investidura no le dejan”, concluyó.