(Actualizado

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado este viernes que ni el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni su esposa, Begoña Gómez, ofrezcan explicaciones sobre los casos que afectan a su entorno.

A su entender, ésa debe ser la "regeneración democrática" que les proponía esta semana en el Congreso el jefe del Ejecutivo.

Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

Así se ha pronunciado después de que Begoña Gómez se haya acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El exministro socialista Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que Gómez no ha declarado porque considera que no se dan las garantías. "Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Tellado ha criticado que no se hayan ofrecido explicaciones. "Begoña Gómez se niega a declarar en el juzgado, al igual que Sánchez se niega a declarar en el Congreso", ha asegurado en un mensaje en la red social 'X'.

Según el dirigente del PP, "esto debe ser la regeneración democrática que nos proponía el todavía presidente del Gobierno esta semana", en alusión al plan que anunció en su comparecencia en el Congreso para acordar medidas que "garanticen" la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.

"Una opacidad insufrible"

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, que ha acusado a Sánchez de "utilizar el Congreso para no dar explicaciones".

"No dar información ante los españoles, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno, actuar con una opacidad insufrible, utilizar el Congreso de los diputados para desviar la atención, culpar a prensa, culpar a periodistas, culpar a jueces, culpar a la oposición y protegerse para no tener que dar explicaciones lo único que alienta son las sospechas", ha afirmado.

"Es razonable que hoy haya más españoles que tengan sospechas sobre el comportamiento del presidente del Gobierno y de su mujer de lo que había ayer y es razonable también que el Partido Popular, y cualquier grupo de la oposición, exija explicaciones y exija respuestas".

Preguntado sobre si su partido tiene previsto llamar al presidente del Gobierno a comparecer en el Senado, Semper ha respondido que "el presidente del Gobierno debe comparecer ante los españoles de una manera natural y si no lo hace (...) comparecerá en el Senado".

"El comportamiento de Sánchez es "absolutamente inaceptable y poco ético", ha proseguido.

El portavoz del PP ha aprovechado su intervención para pedir también explicaciones a los partidos políticos que sustentan al Gobierno. "¿Cuánto tiempo van a callar ante esto?, ¿Esto es el sí se puede?, ¿Esto no es una casta política aprovechándose de su poder para obtener supuestamente algún tipo de rentabilidad política?", se ha preguntado.

"No alimentar el circo"

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido en defensa de la esposa de Sánchez y ha asegurado que es "absolutamente razonable y normal" que se haya acogido a su derecho a no declarar, y ha agregado que esa es "la mejor actitud posible" para no "alimentar" lo que ha definido como "circo".

"La declaración de Begoña Gómez para lo único que hubiera podido servir es para alimentar un circo al que alguien desde las instancias judiciales pondrá fin en algún momento. No se puede seguir con una causa abierta en la que no hay pruebas ni indiciarias que incriminen a una persona y buscando en su vida a ver si encuentran algunas", ha indicado.

En esta misma línea se ha pronunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que aseguró que Begoña Gómez está siendo objeto de una "persecución cruel" en un "proceso judicial plagado de mentiras, de insignificancias, donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada".

"Es una persecución", afirmó, "que no tiene ningún límite y en la que no solo atacan al presidente del Gobierno por serlo, sino que atacan, de la manera más sucia posible, a las personas más cercanas a su familia".

En todo caso, sostuvo que "la verdad ganará, la justicia prevalecerá y la causa se archivará".