Familia | Archivo
(Actualizado

El Partido Popular se ha comprometido a seguir trabajando con medidas a favor de las familias, respetando "la libertad de cada una de ellas para elegir cómo quieren ser" y sin limitarse a "etiquetarlas", como asegura que pretende la Ley de Familias que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un manifiesto difundido este miércoles con motivo del Día Internacional de las Familias, el PP expresa su compromiso "con todas y cada una de las familias de nuestro país" y su defensa "de la libertad de cada una de ellas para elegir cómo quieren ser".

"Desde el Partido Popular nos comprometemos a seguir trabajando por y para las familias desde su libertad y autonomía, sin limitarnos a etiquetarlas como pretende la actual Ley de Familias que está impulsando el Gobierno de España", añade.

Bustinduy asegura que la prestación universal de crianza es "una deuda democrática" con las familias

Por ejemplo, el PP recuerda su compromiso de activar "medidas especiales para las familias monoparentales" y de "seguir apoyando y respetando a todas las familias, también a las familias numerosas, creando planes de conciliación que ayuden a la crianza, sea cual sea la situación familiar".

En este sentido, recalca que en la "diversidad de las familias" hay "necesidades comunes", como las facilidades laborales y las ayudas "reales" para los cuidados, especialmente para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

El PP se compromete a "devolver la confianza a las familias españolas allá donde gobierne, impulsando planes y programas destinados a protegerlas e impulsar medidas que den cobertura a sus necesidades", como por ejemplo medidas de "flexibilidad laboral y horaria para facilitar la conciliación familiar".

Por su parte, Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley ante la comisión de Hacienda y Función Pública en la que plantea al Gobierno deducciones por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 1.200 euros por el primero hijo, 1.600 por el segundo, 2.500 por el tercero y 2.750 a partir del cuarto.

La Comunidad de Madrid invierte 1,5 millones en subvenciones para familias vulnerables

En su escrito, Vox critica que actualmente solo hay una deducción estatal en el IRPF por nacimiento o adopción de 1.200 euros por cada hijo "con unos requisitos de acceso muy estrictos y multitud de incompatibilidades".

Además, denuncia que "las bajas rentas disponibles y la fuerte presión fiscal, entre otros aspectos, hacen que sea muy complicado para los jóvenes españoles formar una familia".