El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante en el acto ‘En defensa de un gran país’ en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe, en Oviedo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Partido Popular ha asegurado que el Estado de Derecho "ha triunfado" y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Constitucional paraliza la tramitación en el Senado de la reforma de su renovación

Según han informado fuentes de la dirección del PP, "hoy ha triunfado el Estado de Derecho" y la democracia española "ha salido fortalecida". En opinión del principal partido de la oposición, la Justicia ha venido a decir "que no todo vale en la política", que el Gobierno "se saltó todas las líneas rojas" y que "este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático".

"El pasado jueves fue un día negro para nuestro país, con un intento del Gobierno de sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios", han señalado las fuentes.

Feijóo: Lo que ha hecho Sánchez “no es legítimo, ni ético, ni razonable"

El PP ha defendido que el Constitucional "no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno" y ha amparado a los diputados del PP. "Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez", ha reclamado.

En este punto, los 'populares' han recordado que todos los poderes del Estado "están sometidos a la Constitución" y ha destacado que el Estado de Derecho "es fuerte" y "habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del gobierno y de los partidos del gobierno".

Por ello, los de Alberto Núñez Feijóo han señalado que esperan ahora que el Gobierno acate la decisión "y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación".