Feijóo rechazó en 24 horas la posibilidad de la amnistía a Puigdemont cuando se le plantó la posibilidad de hacerlo para gobernar y recuerda que Sánchez acepta el chantaje para seguir en la Moncloa. El PP insiste en que tampoco se dan las condiciones para un indulto. Mientras, Sánchez asegura hoy que si el PP no dependiera de Vox habría aceptado la amnistía. Los populares le acusan de embarrar el campo a una semana de las elecciones gallegas.
El PP ha señalado que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, porque sigue huido de la Justicia española y no se arrepiente de lo que hizo en el 'procés', al tiempo que ha reconocido que estudió su apoyo a una amnistía a los independentistas catalanes pero la rechazó "en menos de 24 horas".
De esta forma ha reaccionado el PP a última hora de este sábado después de que varios medios hayan publicado que el partido estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, así como a que renuncie al referéndum y la vía unilateral.
Precisamente ayer el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, aseguró durante un mitin en Sarria (Lugo) que el PP tardó menos de 24 horas en rechazar los votos de Junts para su investidura porque la amnistía siempre ha sido una línea roja para su partido, mientras que para el PSOE de Pedro Sánchez fue una oportunidad política para seguir en el Gobierno, quiso contrastar.
Fuentes del PP han remarcado que "nunca indultarían" a una persona acusada por cualquier delito que "no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda".
Hoy, el presidente del PP ha acusado al Gobierno central de querer "embarrar la campaña" de las elecciones gallegas del próximo domingo y ha aseverado que "no se da ninguna condición para los indultos" a los líderes del 'procés' catalán.
"Voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía", ha empezado diciendo, porque esta medida de gracia --ha argumentado-- "es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad de todos los españoles".
Así, a renglón seguido, se ha referido a los indultos para rechazarlos porque "no se da ni una sola de las condiciones". En este sentido, el sábado a mediodía, durante un mitin en Sarria (Lugo), el presidente del PP afeó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiese aprobado los indultos pese a que los líderes del 'procés' dicen "que van a reincidir".
A pesar de esta corrección, Santiago Abascal considera que que estas informaciones representan un grave insulto a los españoles. En la red social X, Abascal ha señalado que, si no existiera Pedro Sánchez, "el señor Feijóo acabaría de protagonizar la mayor estafa al electorado jamás realizada en España".
"Se queda en segunda posición, pero cerca del primer puesto. Es un grave insulto a los españoles", añade el líder de Vox en reacción a las informaciones publicadas anoche.
"Si Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado la amnistía"
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría aprobado una amnistía "si no dependiera de Vox".
Sánchez subraya que "tiene la convicción" de que Feijóo habría materializado una amnistía para los independentistas ya que "llegó a hablar con Junts". "Unas conversaciones nunca aclaradas", indica en una entrevista en La Voz de Galicia recogida por Europa Press.
La entrevista de Sánchez se realizó antes de que a última hora de este sábado varios medios publicaran que el partido estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, así como a que renuncie al referéndum y la vía unilateral.
La disposición del PP a estudiar un indulto a Puigdemont está siendo la 'comidilla' de la clase política este domingo, en el que el Gobierno ha reprochado a Feijóo sus "insultos", "mentiras" y "tantos ataques", cuando ahora se abre a esta medida de gracia para el expresidente catalan.
Así, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que "la desfachatez" del PP de Feijóo "no tiene límites": "dijo que no es presidente porque no quiso y ocultó a los españoles que estaba dispuesto a conceder indultos", ha comentado.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cree que el PP "sólo sabe moverse en el fango y la mentira" y que, "después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz".