El PP duda que Sánchez quiera pactar con Feijóo al estar "amordazado" por sus socios
Bolaños considera “incomprensible” que el PP no se siente “para intentar solucionar los problemas de España”
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiera llegar a acuerdos con el PP porque está "amordazado" por sus socios, si bien ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a una reunión si le convoca. Eso sí, ha defendido que se celebre en el Congreso y "no en Ginebra, como hace con sus socios".
"No sé si Sánchez en realidad quiere llegar a acuerdos con el Partido Popular. Lo que creo es que no puede porque no le dejan sus socios", ha declarado Tellado, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado su intención de reunirse con el jefe de la oposición antes de Navidad para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido.
En una entrevista concedida con Europa Press, Tellado ha asegurado que Sánchez debería ser "más respetuoso" con "el líder de la oposición" porque está hablando de una llamada "que todavía no ha realizado". "Hay que ser respetuosos en las formas", ha subrayado, para añadir que "por supuesto" que Feijóo está "dispuesto a hablar de cuestiones de Estado claves para el futuro del país".
"FEIJOO ACUDIRA SIN VERIFICADOR"
Sin embargo, ha señalado que el PSOE "ya no es un partido de Estado" porque dejó de serlo "desde que lo dirige Pedro Sánchez", quien "es presidente del Gobierno gracias a partidos populistas e independentistas, que le impiden pactar cualquier cuestión con partidos de Estado como el PP".
Según Tellado, hoy tienen en España un presidente "amordazado por los partidos que le han hecho presidente" y "rehén de sus propios pactos de Gobierno", algo que, según ha dicho, "le impiden mantener posturas de Estado que antes sí tenía el Partido Socialista y que ahora ha abandonado".
Además, ha expresado su deseo de que ese encuentro entre Sánchez y Feijóo se celebre "a ser posible" en el Congreso, que es el lugar "donde los partidos deberían hablar e intercambiar posiciones". "Sí puedo avanzar que a esa reunión, si finalmente es convocada por el presidente del Gobierno, Feijóo acudirá sin verificador y sin mediador. Y sí esperamos que se pueda producir en suelo nacional y que Pedro Sánchez no nos convoque en Ginebra, como hace con sus socios de Gobierno", ha ironizado.
SOBRE CGPJ: "EL PSOE NO VA A TOMAR EL PELO AL PP"
En cuanto al CGPJ, el portavoz parlamentario del PP ha recalcado que Sánchez "no quiere renovar el Consejo" sino que quiere "controlarlo", y ha reiterado que la propuesta de su formación pasa por renovar el órgano de gobierno de los jueces "al mismo tiempo" que se reforma la Ley del Poder Judicial para "avanzar" en la "despolitización" de la Justicia que "demanda Europa".
"Todo lo que vaya en esa dirección contará con el respaldo y el estudio del PP", ha apostillado, para avisar que no están "dispuestos a someterse a un nuevo engaño por parte del PSOE" como ya ocurrió en 2022 cuando, según ha dicho, el Gobierno negociaba con su partido y a la vez pactaba con los independentistas la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.
Bolaños emplaza al PP a dialogar
Por su parte,el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló este sábado que es "incompresible” que el Partido Popular no se siente con el PSOE “para intentar solucionar los problemas de España”.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto en recuerdo por el 98º aniversario de la muerte del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias, en referencia a la comisión de trabajo propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Bolaños recordó que Sánchez ofreció públicamente al PP una comisión para tratar temas “bien importantes” para los españoles, como son la financiación de las comunidades autónomas, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el artículo 49 de la Constitución con el fin de eliminar el término 'discapacitados' y sustituirlo por 'personas con discapacidad' .
Por eso, Bolaños lamentó el Partido Popular haya dicho "como siempre que no” y que siempre mantenga una “posición destructiva y nunca con oposición constructiva”.
Por ello, se preguntó por qué el PP no quiere una comisión de trabajo y reclamó que explique si es “porque es para dialogar, porque es para pactar o porque es para trabajar”.
“Les emplazamos a que se sienten en esa mesa con nosotros, a que hablemos de los problemas de los ciudadanos, no tengan miedo a hablar y a pactar con el diferente. Tenemos muchas cosas que podemos hacer juntos”, aseveró Bolaños.
Bollaños cree que hay margen para la negociaciones en cuestiones imprescindibles como la renovación del Poder Judicial o a financiación automica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}