(Actualizado

El PP ha exigido este martes al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, que asuma "responsabilidades" por el caso 'Tito Berni', que estaría encabezada por el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, y que tuvo como sede de operaciones la Cámara Baja, que pida "perdón" a la ciudadanía y que identifique a todos los diputados socialistas que estuvieron implicados o se beneficiaron de la misma.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada 'popular' Belén Hoyo ha hecho extensivas estas demandas también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su condición de presidente del Grupo Socialista, pero ha instado directamente a López a dar explicaciones al respecto este mismo martes porque, de lo contrario, será él quien "quedará en entredicho".

Otros cinco diputados del PSOE acudieron a otra cena de la 'trama Mediador' invitados por 'Tito Berni'

Según la Fiscalía, formaban parte de esta trama "autoridades, altos cargos públicos" y otras personas que, en nombre de éstas, "ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

Caso Mediador: Hasta 15 diputados socialistas asistían a las fiestas y orgías de 'Tito Berni', denuncia Antonio Navarro

El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas.

Toda la bancada bajo sospecha

"Todos los diputados del PSOE están bajo sospecha mirándose de reojo y rogando no aparecer en fotos, conversaciones o investigaciones policiales. Toda España se pregunta quién es quién en esta organización criminal", ha sentenciado Hoyo, emplazando a López a dar explicaciones con "transparencia" sobre la investigación abierta en el seno de su grupo.

Ayuso exige a Sánchez explicar el 'caso Mediador':

Para obtener la máxima información al respecto, el PP ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales con la trama.

Vox

Por su parte, Vox ha anunciado que se personará como acusación popular en la trama. Así lo ha anunciado, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

"El Gobierno más feminista de la historia tiene aquí al parecer presuntamente una quincena diputados que acudían esas fiestas con prostitutas después de votar las leyes más feministas de la historia", ha denunciado sobre la "gravedad" de las informaciones.

Se trata de un asunto que cree que merecería muchas más explicaciones y asunción de responsabilidades por parte del PSOE y ha manifestado su temor de que el caso acabe "como todos los casos de corrupción socialistas" o el de los ERE de Andalucía, donde "al final no pasa nada y nadie ingresa en la cárcel", con el apoyo del PP que "tampoco quiere ver a los cargos del PSOE procesados".

Podemos y ERC

Por su parte, Unidas Podemos ve "gravísimo" el caso Mediador, pero "no seguirá el juego al PP de la Gürtel, de la Kitchen...". Su portavoz Pablo Echenique ha descartado así respaldar las iniciativas presentadas por el grupo popular para que su socio dé explicaciones en la Cámara.

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este martes que su grupo votará a favor de constituir una comisión de investigación en la Cámara Baja por la trama.

"Votaremos a favor de una comisión de investigación", ha señalado Rufián en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha tildado el caso de "corruptela". Poco antes, Compromís también se ha mostrado favorable a apoyar esta iniciativa, la presente quien la presente.

No obstante, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este martes que su grupo parlamentario prefiere que la trama 'Mediador' sea investigada en sede judicial y no en una comisión constituida en el Congreso, que a su juicio haría "ruido".

Ciudadanos exigirá en el Congreso la creación de una comisión de investigación de la trama,