Rehabilitación de una persona con ELA | TELEMADRID
(Actualizado

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del Partido Popular, Ester Muñoz, exigió este viernes al PSOE que deje de "bloquear" la tramitación de la Ley ELA, impulsada por su partido y cuya toma en consideración fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 12 de marzo por unanimidad, para que pueda salir adelante “cuanto antes”.

Así lo indicó Muñoz en rueda de prensa desde la sede nacional del PP, donde señaló que tanto el Gobierno como las Cortes Generales tienen "la obligación" de tramitar esta norma. Además, criticó que se ha estado "paralizando continuamente" y se "sigue retrasando el plazo de enmiendas para que no podamos tramitarla en comisión".

Madrid dedica 4,3 millones a iniciar el plan de la primera residencia para ELA del mundo

En este punto, recordó que la Ley de Amnistía se tramitó "en siete meses por vía de urgencia".

Comentó que el PP pidió que se habilitara julio para poder tramitar la Ley ELA en comisión, pero "se nos denegó". Además, manifestó que el PSOE dijo que se estaba trabajando en un texto con el Gobierno y que podrían ver en julio e incluso "trabajarlo" en ese mes.

"A día de hoy no tenemos ese texto", deploró Muñoz, dejando claro que el PP "no va a participar" en el hecho de que el PSOE siga "ampliando los plazos" y "sin dar una respuesta a esta ley". "No es una cuestión de dinero, es una cuestión de prioridades", manifestó la vicesecretaria de Educación y Sanidad de los populares.

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

En la rueda de prensa, Muñoz hizo mención a la reunión a la que asistió ayer la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a pacientes de cáncer metastásico para hablar de la financiación de dos medicamentos que "está demostrado que mejoran la calidad de vida y que dan más años a todas estas pacientes".

Una nueva máquina de resonancia magnética permite la detección precoz de enfermedades neurológicas

Al respecto, explicó que el 28 de octubre de 2022 el Ministerio de Sanidad anunció que el Sistema Nacional de Salud financiaría dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico. "Hoy sabemos que era una mentira y que además ha sido corroborada de nuevo por la ministra actual de Sanidad", destacó.

Criticó que ayer García dijera a todas estas pacientes que el Gobierno de España "no tiene 20 millones de euros al año para financiar estos medicamentos que mejorarían su calidad de vida y que les darían más años de vida".

"La misma semana que sabemos que el Gobierno de España ha acordado con ERC millones de euros solo el primer año para un plan para fomentar el catalán, la ministra nos dice que no hay 20 millones de euros al año para financiar estos fármacos", deploró, incidiendo en que "no es cuestión de dinero, es cuestión de prioridades".