El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Partido Popular ha presentado en el Senado una moción, que se verá en el Pleno de la semana que viene, para forzar al Gobierno a la "inmediata revisión", por la vía de urgencia, de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', después de que varios tribunales hayan rebajado las penas impuestas a varios condenados por delitos sexuales.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta iniciativa se abordará la semana que viene.

Nuevo lío en el Gobierno por la ley del 'sí es sí' de Irene Montero, que acusa a los jueces de machismo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apostó este martes por "estudiar" esta ley tras las revisiones de sentencias, mientras que desde el Ministerio de Igualdad descartaron revisar esta norma, ya que entendían que no era un problema.

Sánchez contradice a Montero y defiende la ley del 'Solo si es si'

En este contexto, el Partido Popular ha presentado esta moción que obligará la semana que viene a posicionarse a todos los grupos -- Unidas Podemos no tiene representación en el Senado-- sobre si piensan que debería o no revisarse esta ley del 'solo sí es sí' que fue aprobada en el mes de septiembre.

Pide dimisiones

Mientras, el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, pidió este miércoles directamente “dimisiones” por “la desprotección de las víctimas y el error jurídico tan grande” que aseguró que se produce con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’.

Tras quedar en evidencia que dicha ley posibilita la rebaja de penas en algunos casos ya sentenciados, González Pons recordó un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya “advirtió al Gobierno” en su informe preceptivo de que “se rebajaba la pena al delito de violación” con esta norma.

Denunció, en este sentido, que entonces el Gobierno “ignoró la advertencia”. Ahora, según resaltó el dirigente del PP, “la desprotección de las víctimas y el error jurídico es tan grande que no se resuelve con insultos, sino con dimisiones”.

“Vergüenza, señoras”, concluyó su mensaje el vicesecretario de Institucional del PP. Previamente, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, preguntó “quién va a asumir responsabilidades” por la ley que salió del Consejo de Ministros, y cuestionó que el PSOE haya hablado solo de “revisar”.