El vicesecretario de Comunicación del PP. Esteban González Pons | EFE
(Actualizado

El PP ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el fin de retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos actuales miembros llevan en funciones desde diciembre de 2018.

La misiva está firmada por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que es quien ha venido tratando con el Gobierno sobre el CGPJ desde que Alberto Núñez Feijóo se convirtió en líder

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha referido al envío de esa carta y ha asegurado que coincide “mayoritariamente” con el discurso de Lesmes, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma “inconstitucional” de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que Gobierno “ha vaciado de competencias el Consejo”, y ha señalado que la carta busca concretar ante el presidente del CGPJ la “postura” de los populares, así como “los criterios de idoneidad” que exige Génova.

Lesmes pide a Sánchez y Feijóo que se reúnan para renovar el CGPJ y amenaza con tomar decisiones que no le gustan

“Lo único que he trasladado al CGPJ es la voluntad de hacer esa renovación con un mínimo de principios y de requisitos de idoneidad; y de avanzar, una vez hecha la renovación de Consejo, para que en el futuro tengamos una nueva ley”, afirmó el político gallego tras defender que su partido “ha vuelto a tomar la iniciativa” en las negociaciones y que “no está bloqueando las instituciones” sino que busca “dignificarlas”.

En esa carta el PP comparte la “preocupación” sobre el bloqueo del CGPJ que su presidente del Consejo, Carlos Lesmes, expresó este miércoles en el acto de apertura del Año Judicial.

El PP destaca que no quiere un reparto de “nombres” y “cuotas”, sino “una reforma más profunda y encaminada a reforzar la despolitización de la Justicia”.

El tenso inicio de año judicial con la polémica renovación del TC y el bloqueo del CGPJ

Por este motivo, el PP plantea a Bolaños iniciar la negociación sobre los nuevos vocales del Consejo en las Cortes y “simultáneamente” presentar una proposición de ley para buscar la “despolitización” de este órgano.

En cuanto a la negociación sobre los vocales, se plantea al Gobierno que los 12 miembros del Consejo elegidos por el “turno de juristas” salgan de candidatos “respaldados” por los propios jueces.

El Senado dará luz verde a la reforma para que CGPJ nombre a magistrados del TC

Otra condición es que “una vez designados los vocales del nuevo CGPJ, serán ellos los que elijan a su presidente, sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo”. También exigen los populares que el próximo presidente del Tribunal Constitucional sea elegido por los propios magistrados.

En cuanto a la proposición de ley, el partido de Feijóo pide derogar la reforma que impulsaron PSOE y Podemos para que el CGPJ no pueda designar magistrados de altos tribunales cuando está en funciones. Los populares también reclama que no puedan ser nombrados vocales quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores.

Respuesta de Bolaños

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que la carta es "un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar".

"Seamos serios. La carta del PP es un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar. Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ", ha recalcado

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que deje las “cartas de cara a la galería” con las que solo trata de confundir a la ciudadanía, puesto que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solo puede hacerse de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la legalidad vigente.

Llop ha recordado que ella misma ha solicitado en reiteradas ocasiones al PP, la última de ellas ayer, que ponga sobre la mesa los nombres de los vocales que propone como candidatos a la renovación y ha lamentado que, en lugar de hacerlo, el partido insiste en continuar bloqueando la situación.