Banderas de la Unión Europea (UE) frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas | EUROPA PRESS
(Actualizado

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, reclamó este lunes a la Unión Europea actuar ante la “amnistía masiva” negociada por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, alegando que “viola flagrantemente el Estado de derecho” y “vulnera la igualdad y la separación de poderes”.

Admitida a trámite un demanda contra la ley de amnistía

Según informó el PP, la portavoz denunció en una pregunta parlamentaria prioritaria a la Comisión Europea que “esta amnistía masiva que prepara Sánchez es un pago a sus socios a cambio de su apoyo parlamentario”. “El PP irá hasta el final en la denuncia de esta violación al Estado de derecho y a nuestra propia democracia”, advirtió.

“La UE no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender. El Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados”, subrayó Montserrat. “Agotaremos todas las vías a nuestro alcance para que no salga adelante”, incidió en su aviso.

En la pregunta, la exministra explicó que “el Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes” y todo ello “a cambio de votos para la investidura”.

PSOE y Junts  reactivan la negociación en Bruselas que cierre el pacto de investidura

Por ello, Montserrat preguntó a la Comisión “si considera que se están vulnerando los principios de igualdad y de separación de poderes, teniendo en cuenta además que la amnistía incluye a CDR y Tsunami Democràtic, procesados por terrorismo”.

Montserrat defendió que “Europa se construye respetando las normas que nos hemos dado, fortaleciendo el Estado de derecho y no erosionándolo con cesiones inadmisibles”.

“Pedimos a la UE posicionarse contra la amnistía política de Sánchez. Hacer lo contrario sería darle la espalda a los propios valores de igualdad y respeto a la ley que defiende la UE”, sintetizó.