La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra | Europa Press
(Actualizado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "luz y taquígrafos" sobre los acuerdos del PSOE con ERC y JxCat para presidir la Cámara Baja, con la socialista Francina Armengol, y aclarar si estas "cesiones" incluyen reivindicaciones del independentismo como la amnistía, el referéndum y la autodeterminación.

Gamarra compareció en rueda de prensa al término de la sesión parlamentaria para denunciar que hoy “se ha consumado lo que temíamos una grandísima mayoría de ciudadanos: que el PSOE hiciera determinante al independentismo” después de unas elecciones generales en las que los partidos secesionistas precisamente son “menos determinantes en número de votos y escaños”.

Las promesas de Sánchez al independentismo que gestionará desde Madrid

"Nuevamente el PSOE ha cedido a todas las pretensiones de los independentistas. No sabemos hasta qué punto llegan esas cesiones (...) deben aclarar el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, en primera persona si va a haber amnistía, referéndum y autodeterminación", ha denunciado Gamarra.

El PP, que no ha logrado presidir la Cámara y que solo ha tenido el apoyo de UPN y de Coalición Canaria, sin lograr el respaldo de Vox, le ha dicho a Pedro Sánchez que los españoles ya dijeron que "no" a "gobernar a toda costa" cuando el líder del PSOE perdió las elecciones y las ganó el popular Alberto Núñez Feijóo.

Vox pide "explicaciones" al PP por no ayudarles en la Mesa del Congreso

Sobre el empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso, que el PSOE ha pactado con ERC y con Junts, la portavoz del PP ha señalado que hasta ahora se han permitido "con límites" y cuando permitieran "la comprensión" y están a la espera de si hay cambios y cómo se ejecutan.

Puigdemont avisa que el apoyo al PSOE ha sido solo para la Mesa del Congreso

Será entonces cuando se pronuncien al respecto, porque es lo "prudente, sensato y serio", según ha reivindicado.

Además acerca de las portavocías del PP en el Congreso y el Senado, cuyos responsables aún se desconocen, Gamarra ha señalado que los grupos seguirán funcionando de manera provisional con los portavoces que han tenido hasta el momento, como ella ha hecho en su caso.