El PP pide al PSOE hacer "examen de conciencia" tras las críticas de sus socios al discurso del Rey
El PSOE critica el error político del PP de "apropiarse" de las palabras del rey
AGENCIAS
El Partido Popular pidió este martes al PSOE hacer “un examen de conciencia sobre con quién va de la mano” después de que sus socios parlamentarios cargasen contra el contenido del discurso de Navidad del rey Felipe VI.
En una entrevista en EsRadio recogida por Servimedia, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, aseguró que la intervención del Rey fue “impecable” y supuso “una defensa brillante” de España, sus instituciones y su Estado de derecho.
Opinó que “cualquier español” se pudo sentir “representado tuviese la edad que tuviese, viviese donde viviese o pensase lo que pensase”, y que solo aquellos que favorecen “el enfrentamiento” y “la discordia” pueden estar en desacuerdo con el discurso.
“Por tanto, yo creo que el Partido Socialista tiene que hacer un examen de conciencia sobre con quién va de la mano, porque es impensable que, un discurso tan impecable desde el punto de vista jurídico, político, social y moral, alguien pueda estar en contra”, declaró.
“Todos los españoles están viendo que el Partido Socialista ha decidido transitar un camino en el que va de la mano con gente que quiere destruir nuestra nación, nuestro sistema de convivencia y la obra cívica más importante que han hecho los españoles en los últimos siglos”, prosiguió en referencia a la Constitución.
MENSAJE DE ESPERANZA
Muñoz, además, indicó que el mensaje del Rey guardó también “esperanza” e interpretó que Felipe VI es “consciente de que hay mucha gente preocupada con la situación política institucional” que atraviesa el país.
“Es muy importante porque nuestra nación ha intentado ser destruida desde fuera, pero también desde dentro muchas veces. Y siempre ha salido adelante. Yo creo que es un mensaje muy fuerte para la gente que hoy tiene miedo. Saber que a la cabeza de la nación hay un jefe del Estado que piensa en todos, pensemos lo que pensemos, yo creo que es muy importante”, apostilló.
En este sentido se pronunció también la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, quien afirmó que el discurso del Rey no fue “con carga”, sino “reivindicativo de la mejor obra” de la “historia reciente” de España, que es la Constitución. Dijo que el mensaje del Rey fue “esperanzador”, “sobre todo para las generaciones más jóvenes” que escucharon una defensa “vehemente” del “papel de la Constitución”, de “la unidad de España” y de “la puesta en valor de nuestro país”.
Espadas critica al PP
El portavoz socialista en el Senado y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha considerado este martes un "error político" la interpretación del PP sobre el contenido del discurso de Navidad del rey y ha asegurado que "apropiarse" de los símbolos y de las palabras del jefe del Estado es "no pensar en lo que éste dice".
El dirigente socialista ha esgrimido en una entrevista en RNE que el discurso del rey tiene el objetivo de "serenar los ánimos estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos debates con los pilares" de la Constitución y la unidad.
En su opinión, Felipe VI ha enviado un mensaje apelando a que los instituciones "nos respetemos entre unas y otras, y seamos ejemplo para la sociedad".
"Es un error político apropiarse de los símbolos y de las palabras de la Jefatura del Estado, es no pensar en lo que éste dice", ha lamentado Espadas.
Sobre los llamamientos a respetar la Constitución y a mantener su espíritu, ha manifestado que cualquier paso de un gobierno socialista estará "siempre enmarcado" en la Constitución, desde la pluralidad política y el respeto a la diversidad "en un marco en el que cabemos todos", ha precisado.
La Constitución - ha proseguido- la interpreta el Tribunal Constitucional (TC) y "no podemos interpretarla cada partido según nos interese", por lo que cree que PP y PSOE tienen una especial responsabilidad "de diálogo, conciliando desavenencias".
En este sentido, ha indicado que ambos partidos no deben salirse de un guión que transmita serenidad a la sociedad, un asunto - ha señalado- en el que PP tiene que hacer "autocrítica".