El PP pide escuchar a los juristas antes de debatir las enmiendas a la ley de amnistía
Se pretende evitar un posible choque entre el poder legislativo y el judicial por el texto definitivo de la ley
EFE
El Partido Popular quiere que juristas fiscalicen la amnistía. Con tal motivo hoy ha registrado en el Congreso la petición para que catedráticos y juristas independientes puedan comparecer en el comisión que va a estudiar la amnistía antes de que se debatan las enmiendas parciales a la iniciativa. Se pretende evitar un posible choque entre el poder legislativo y el judicial por el texto definitivo de la ley de amnistía.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, firma el escrito que el grupo parlamentario ha registrado este lunes en el Congreso y en el que piden que la Mesa de la Comisión de Justicia abra un plazo urgente para que los distintos partidos puedan recabar información a través de expertos o juristas antes de empezar a tramitar las enmiendas a la ley de amnistía.
El PP ve "imprescindible escuchar las aportaciones de esos expertos con carácter previo a la elaboración de las enmiendas al articulado", cuyo plazo de registro finaliza en poco más de 24 horas.
"Así ha sido a lo largo de las últimas legislaturas, y singularmente en todos los casos en los que las materias sobre las que verse la iniciativa legislativa en cuestión tenga una especial trascendencia por su contenido material, por los sujetos afectados o por tratarse de materias directamente relacionadas con los derechos fundamentales protegidos por la Constitución", recalca el PP en su escrito.
Después de que el pleno del Congreso rechazara la semana pasada las dos enmiendas a la totalidad del PP y de Vox, la Comisión de Justicia es la encargada ahora de convocar la ponencia de la ley para introducir en el texto aquellas enmiendas registradas que posteriormente tengan apoyo mayoritario.
El resto de enmiendas parciales que no se introduzcan en el dictamen serán debatidas públicamente en la comisión y posteriormente en el pleno del Congreso en caso de ser rechazadas.
El PP quiere pedir la comparecencia de juristas y expertos después de lamentar que la ley no haya venido acompañada de ningún informe o dictamen, como sí hubiera ocurrido si en vez de ser una proposición de ley hubiera sido un proyecto de ley, que debe pasar por los órganos consultivos.
"Pocas iniciativas parlamentarias han suscitado un rechazo tan intenso. Un debate que ha desbordado el círculo político y de la opinión pública general, llegando al ámbito académico -muy especialmente en el Derecho Constitucional y el Derecho Penal- y al ámbito de las profesiones jurídicas", puntualizan