- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El PP pide la dimisión de Armengol por "colaboradora necesaria" en el caso Koldo
- El PP sopesa llamar a comparecer a Armengol o Sánchez a la comisión de investigación del Senado
- Extiende la sospecha sobre la vicepresidenta Montero y los ministros Angel Víctor Torres, Oscar Puente y Grande Marlaska
El Partido Popular registró este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados para exigir a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, su “dimisión inmediata” por suponer “un descrédito intolerable para la dignidad” de la tercera institución del Estado como consecuencia de su presunta implicación en el ‘caso Koldo’.
El texto, firmado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, defiende que “nunca en la historia” de la democracia española “un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionando con un caso semejante”, y que los hechos conocidos en las últimas semanas “inhabilitan” a Armengol “para continuar un solo día más como representante de todos los diputados” del Congreso.
El principal partido de la oposición eleva así la presión sobre Armengol por el ‘caso Koldo’. En concreto, la rama balear de la investigación se centra en una compra de casi 1,5 millones de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno autonómico por 3,7 millones de euros.
El Ejecutivo de Armengol avaló en agosto de ese año dicho material sanitario, todo ello a pesar de que dos meses antes, en junio de 2020, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) le trasladó un informe en el que concluyó que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2.
Las mascarillas fueron entonces almacenadas y nunca llegaron a usarse. Pero el informe de propuesta de reclamación no se presentó hasta un día antes de que el Ejecutivo de Armengol abandonara el Gobierno balear, más de tres años después de su adquisición.
Y el PP acusa ahora a Armengol de ocultar el informe que informaba de que las mascarillas eran “ultrafake” para “asignar el gasto a fondos europeos”, y firmar los contratos con la trama "contra la ley" y sin "documentos" ni "condiciones de pagos", como se recoge en el informe de la UCO.
La oposición cree que la “actitud” de Armengol al frente de la Cámara “es muy censurable”, pero en estos momentos “lo que está en cuestión es la falta de ejemplaridad en sus actuaciones al frente de una administración pública durante la pandemia”. “Por todo ello, consideramos que su permanencia al frente del Congreso de los Diputados es insostenible”, apostilla el escrito.
El PP sopesa llamar a comparecer a Armengol o Sánchez
Por otra parte, el PP sopesa llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación que pondrán en marcha en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, sobre la presunta trama corrupta del llamado caso Koldo.
"Nos reservamos la decisión de someter a comparecer a todo responsable político que consideremos que tiene responsabilidades directas o indirectas en todo lo que ha sucedido", ha señalado este lunes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al ser preguntado por esta posibilidad.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha extendido su sospecha a todo el Ejecutivo por la reforma del Código Penal que rebajó las penas de malversación, al señalar que pensaban que era para beneficiar a sus socios independentistas pero que "ahora todo parece indicar que lo han podido hacer para beneficiarse ellos mismos".
Gobierno en descomposición
"Sabíamos que el presidente Sánchez es un experto en blanquear, atenuar y borrar delitos para mantenerse en el poder, como hace con Puigdemont, como Otegi y compañía. Ahora también sabemos que cuando los señalados como corruptos son de su cuerda, él hace la vista gorda y lo tapa y encima les premia", ha asegurado Tellado.
Además, el portavoz del PP ha pedido a Sánchez coherencia porque no considera "lógico" que el PSOE pidiese al exministro Ábalos su dimisión por responsabilidad política y mantenga a Armengol "contra viento y marea".
"No hace más que acrecentar las sospechas sobre qué papel ha jugado Sánchez, sus ministros, su núcleo duro en el PSOE y la propia Armengol sobre esta trama de corrupción", ha recalcado.
El PP ha apuntado además contra la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, por la información de ABC que señala que la vicepresidenta habría conocido las irregularidades de la trama desde 2022 y acusa al PSOE de haber introducido a Ábalos en sus listas para que permaneciese como aforado.
Los populares piden además explicaciones al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la compra de mascarillas a la empresa investigada cuando presidía Canarias y también que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, aclare por qué continúan en su ministerio algunos de los señalados en la instrucción de esta causa.
De este último ha destacado su "presunta implicación en la trama" por haber "imitado" el "modus operandi" de Armengol mientras estuvo al frente del Gobierno canario. "Llegó a pagar la friolera de 12,2 millones de euros por las mascarillas inservibles de Koldo y compañía", ha sentenciado.
El PP apunta a que el Gobierno está en descomposición, se "desmorona" y "ha entrado en pánico porque cada día que pasa el cerco se estrecha más en el entorno personal y más cercano al presidente Sánchez".
Vox exige la dimisión de Pedro Sánchez
Por su parte, el vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha exigido este lunes la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo responsable de la "trama mafiosa socialista" vinculada al supuesto cobro fraudulento de mascarillas durante la pandemia, y la convocatoria de elecciones.
En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, Garriga ha incidido en que Sánchez debe marcharse "lo antes posible" por estar al frente de un gobierno que está "chapoteando" en la corrupción.
"Estamos ante un gobierno que permanentemente está pactando, hablando, negociando con imputados, fugados e investigados", ha denunciado el vicepresidente de Vox, para quien "debe caer el Gobierno en pleno".
Podemos exige al PSOE devolver el dinero "robado"
Mientras, Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso 'Koldo', al habr nombrado como ministro de Transporte a José Luis Abalos y que designó como asesor a Koldo García, y exige que devuelva el dinero robado por esta presunta trama corrupta en la compra de mascarillas "incluso respondiendo con su propio patrimonio".
Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una "práctica bipartidista" y que tanto PP como PSOE están tirándose los "trastos a la cabeza" con el 'caso Koldo' y buscando "chivos expiatorios". Y con todo ello, ha proseguido, se está alimentando de forma preocupante la antipolítica.
El PSOE llama al PP a que se deje de “calumniar”
El PSOE hizo un “llamamiento a la calma” al Partido Popular para que la “calumnia y la difamación” dejen de ser parte de su discurso en el llamado ‘caso Koldo’.
Así lo trasladó la portavoz del Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en la que defendió que la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, no aparece citada en el sumario y exigió “explicaciones” al actual portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, porque su nombre sí que aparece en los documentos judiciales.
Peña criticó que el PP esté lanzando “acusaciones gravísimas sin ninguna prueba, mucho menos indicios, al margen de las investigaciones judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y consideró que de la oposición “se espera rigor, se atención a la verdad y, por supuesto, un mínimo de respeto”.