El PP ha recordado este lunes, coincidiendo con el inicio de consultas del Rey tras las elecciones celebradas el pasado 23-J, que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza política.
"Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa en su investidura, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país", señaló Sánchez en una comparecencia en enero de 2016, según ha recordado el PP.
Según defendió entonces Sánchez, Rajoy tenía derecho para presentar su candidatura a la investidura ante el Pleno del Congreso porque, como ocurre ahora, el PP era primera fuerza en votos y escaños.
"Mariano Rajoy, como primera fuerza política, tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados", afirmó.
"Es nuestro deber"
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "en democracia, quien tiene más votos tiene la obligación de intentar una investidura, como dijo Sánchez y como hará Feijóo si el Rey se lo propone".
Ha recordado también que Pedro Sánchez dijo en el año 2016 que el Rey debía ofrecer la investidura a quien tuvo más votos porque "la democracia tenía sus procedimientos y porque quien tiene más votos tiene la obligación de intentar primero la investidura". Asegura que Feijóo aceptará ir a una investidura si así se lo propone el Rey Felipe VI. “Es nuestro deber”, asevera Pons.
Destaca que, probablemente, Feijóo llegue a la reunión con el Rey este martes con más apoyos de los que tiene Sánchez, ya que este no cuenta con el apoyo explícito de PNV, Junts y ERC; solo con el de Bildu.