La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el Congreso, | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Partido Popular registró este viernes en el Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los cuales tachó de “electoralistas” e “irreales” por tener previsiones “desmentidas” por “organismos nacionales e internacionales”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmó así la decisión de su formación, que ha esperado hasta el último día para presentar su enmienda a la totalidad. Asimismo, la ‘número dos’ rechazó que existiese algún tipo de conversación con el Gobierno para negociar “enmiendas parciales ni de ningún tipo”.

El PP pide la retirada de los presupuestos de 2023 por "irreales y electoralistas"

“Ni para abordar la retirada de los presupuestos tal y como le planteó y le ofreció al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) el presidente del Partido Popular (Alberto Núñez Feijóo) esta misma semana del Senado”, señaló Gamarra, quien subrayó que la única opción viable para el PP es la retirada y posterior reformulación de las cuentas públicas confeccionadas para el próximo año.

Los populares achacan su rechazo a que “desde el primer momento en el cual se presentó el proyecto de presupuestos” se produjo “todo tipo de desacreditaciones por parte de organismos nacionales e internacionales tanto públicos como privados” por las previsiones que el Gobierno manejaba.

Para Gamarra, estos hechos se traducen en que los Presupuestos son “absolutamente irreales” porque “todas sus previsiones” se han visto “superadas”, y apuntó a las comparecencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, como prueba de que los principales agentes económicos “claramente se han posicionado en otros en otro marco de realidad económica para el próximo año”.

La Autoridad Fiscal dice que los presupuestos del Gobierno no son realistas y tienen muchas carencias

“Ello nos llevó a pedirle al Gobierno de España la retirada de los mismos para que trajera la cámara unos presupuestos que realmente estuvieran enfocados a la realidad de la sociedad española. No lo ha hecho y, por tanto, ante la ausencia de retirada, es por lo que el Partido Popular presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos solicitando su devolución”, explicó Gamarra.

“ELECTORALISTAS”

La portavoz del PP en el Congreso apuntó también que los Presupuestos están “conceptualmente superados al incidir en las mismas recetas que han demostrado su fracaso en los últimos años de gobierno de coalición” de PSOE y Unidas Podemos. “Si esas recetas hubieran funcionado, evidentemente España no sería el último país de Europa en situarse nuevamente en la situación de crecimiento prepandemia”, apuntaló.

Por ello, opinó que las cuentas públicas son “única y exclusivamente electoralistas” y están pensadas “para solucionar la vida del señor Sánchez” y no “los problemas de la mayoría de los españoles”.“Son unas cuentas públicas que única y exclusivamente responden a los intereses electoralistas de Pedro Sánchez y, por lo tanto, estamos hablando, no de los Presupuestos Generales del Estado, sino de las hipotecas generales del Estado”, añadió.

Funcas reduce la previsión de crecimiento de España de 2023 hasta el 0,7%

Por último, reprochó al Gobierno la falta de medidas destinadas a ayudar a las clases medias “en el peor momento de nuestra historia” y la inexistencia de medidas “de control del gasto superfluo del Gobierno”. “Ni baja los ministerios ni baja los asesores ni baja el coste del gobierno, sino todo lo contrario. Hablamos de 144 millones de euros más solo en lo que tiene que ver con asesores e infraestructura del propio gobierno cuando los españoles están pasando uno de sus peores momentos”, concluyó.