(Actualizado

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso la creación de una comisión de investigación para aclarar el llamado caso 'Tito Berni', una trama de corrupción de la que el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo sería el cabecilla, y que "utilizaba el Congreso de los Diputados para reunirse con empresarios para ofrecerles la obtención de privilegios y subvenciones en el ámbito de la contratación pública o del sector público incluidos, presuntamente fondos europeos, a cambio de regalos, dádivas, entregas de dinero y otros obsequios" según se sañala en la solicitud presentada en el Registro por la portavoz Cuca Gamarra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria desde la sede nacional del partido, donde este miércoles ha reunido a diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso conocido también como Tito Berni, el apodo del exdiputado acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Despachos en el Congreso de los Diputados, hoteles, prostíbulos... estos son los escenarios del 'caso Tito Berni'

Para prosperar la comisión de investigación, que el PP ha registrado este miércoles, es necesario el respaldo del Pleno del Congreso, donde ERC y Ciudadanos ya adelantaron la víspera que apoyarían una iniciativa en este sentido.

Gamarra alega que este caso "no se puede tapar". A su entender, es momento de que la Cámara Baja "no mire hacia otro lado" porque en sus dependencias también "actuaba esta trama" y se está "poniendo en duda la honorabilidad de los diputados" de España.

"Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

Tito Berni se defiende: "No he extorsionado a nadie ni voy a comilonas ni a clubs de alterne"