(Actualizado

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, calificó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “tahúr” por convocar “con una mano” una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y “reventarla con la otra para que no se produzca” al entregar a Bildu "la alcaldía de Pamplona sabiendo que para nosotros eso es otra línea roja”.

Bendodo hizo esta declaración en una rueda de prensa en Torremolinos acompañado por la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid.

Bendodo no avanzó si finalmente habrá acuerdo para esa reunión y afirmó que “los gabinetes” de ambos partidos “están hablando y buscando fecha”, pero "no sé si será posible".

Sánchez “ya nos ha engañado una vez y va a intentar hacerlo una segunda vez”, defendió, al tiempo que denunció que el presidente del Gobierno "está reventando la reunión". "Le ha dado a los herederos de ETA la alcaldía de Pamplona sabiendo que para nosotros es otra línea roja", admitió, por lo que aseguró que "con una mano convoca la reunión y con la otra la revienta para que no se produzca".

Sin embargo, “Sánchez no sabe que el chantajista no se conforma nunca con el primer pago”, dijo sobre Bildu, “y ese primer pago ha sido la alcaldía de Pamplona”.

Reacciones al desalojo de UPN de la Alcaldía de Pamplona tras el pacto PSOE-Bildu

El Partido Popular ha pedido declarar a Santos Cerdán sea declarado persona non grata en Navarra.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a los socialistas navarros de "vender Pamplona", tras acordar con EH Bildu una moción de censura en el Ayuntamiento, y ha asegurado que "todos los puentes están rotos" con su formación.

En este sentido, ha destacado que María Chivite "se ha quedado en minoría" frente a sus socios nacionalistas y "va a tener que estar a las órdenes de Geroa Bai y EH Bildu".

En su intervención en la asamblea general de afiliados, que la formación regionalista ha celebrado este sábado en el Hotel Iruña Park de Pamplona, Esparza se ha mostrado "muy preocupado" por los pactos del PSN y EH Bildu y los acuerdos del PSOE con "todos los partidos independentistas" para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Preocupado "ante la vileza, el mercadeo, ante tanta mentira y degradación de la política".

Sánchez presume en Galicia de sacar las instituciones de la capital de España

Mientras, El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al PP de Alberto Núñez Feijóo que abandone el "berrinche permanente" en favor de "más acuerdos y menos insultos" durante la legislatura que acaba de empezar.

Así se ha expresado Sánchez al intervenir en la Convención Política del PSOE gallego, en la que ha arropado al aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

"La política no es destruir, es construir. La política no es un monólogo, es un diálogo. La política es acordar, no el berrinche permanente", ha señalado, para pedir al PP que en este inicio de legislatura "haya más acuerdos y menos insultos", lamentando que Feijóo le llamara "enfermo mental" o que el líder de Vox, Santiago Abascal, dijera que el pueblo querrá colgarle de los pies.

Sánchez, que ha mostrado respeto por las "100 manifestaciones" que los 'populares' han hecho en contra de sus pactos de investidura con los partidos independentistas, ha denunciado el "asedio" contra sedes del PSOE, antes de incidir en que las elecciones "pasaron" y ya hay un Gobierno en marcha, por lo que "es hora de trabajar, de acordar".