El PP ve “simbólica” la remodelación del Gobierno: “El verdadero vicepresidente primero lo controla desde Suiza”
Deploran que el Gobierno ha perdido una “oportunidad” para reducir su tamaño, puesto que se mantiene el “mismo número de integrantes, número de nóminas, de coches y de asesores”
SERVIMEDIA
El Partido Popular evidenció este viernes su desagrado con la nueva configuración del Gobierno y aseguró que el ascenso de María Jesús Montero es “simbólica”, puesto que entiende que “el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de Ministros, lo controla desde Suiza”, en referencia a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
Esta fue la primera reacción de Génova a la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha situado a Montero como su vicepresidenta primera y ha incorporado a Carlos Cuerpo como ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño, que se marcha a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Fuentes populares deploraron, en primer lugar, que el Gobierno ha perdido una “oportunidad” para reducir su tamaño, puesto que se mantiene el “mismo número de integrantes, número de nóminas, de coches y de asesores”. Cabe recordar que el principal partido de la oposición lleva años siendo muy crítico con el gasto público que acarrea la estructura gubernamental.
Asimismo, sobre el ascenso de Montero, criticaron que la ‘número dos’ del PSOE sea, a su vez, ‘la 'número dos’ del Gobierno, circunstancia que se repite con la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien es también la portavoz de Ferraz. “Es la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública”, interpretaron desde el PP.
Y, por último, desde Génova subrayaron que esta remodelación de Gobierno es “simbólica”, “puesto que el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de Ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas”. Los populares volvieron así a cargar contra las negociaciones entre PSOE y Junts en Ginebra, y acusaron otra vez a Sánchez de estar supeditado a Puigdemont.
"LAS NAVIDADES MÁS CARAS"
En paralelo a esta reacción, el PP cargó también contra el último dato de inflación y aseguró que las familias afrontan "las Navidades más caras de la historia".
En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) terminó 2023 con una subida en diciembre del 3,1%, una décima menos que en noviembre, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, el dato es malo, más cuando "Sánchez les sube el IVA de luz y gas para pagar sus pactos con sus socios".
"El dato del IPC de hoy constata que, con Sánchez, los españoles estamos teniendo las navidades más caras de la historia. Mientras las familias tienen dificultades para llenar la cesta de la compra, Sánchez les sube el IVA de luz y gas para pagar sus pactos con sus socios", escribió Bravo en sus redes sociales.