El PP y el PSOE tampoco han logrado este miércoles un acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial tras la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), pero volverán a intentarlo en Madrid antes de que termine este mes de marzo.
"Organizaremos una reunión antes del final de marzo en Madrid. Así que iré a Madrid para intentar, si es posible, avanzar", ha anunciado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al termino del encuentro a tres bandas que ha durado aproximadamente una hora y cuarto, con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.
El comisario europeo ha asegurado que sigue "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo, pero ha subrayado que se necesita "voluntad política" para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces.
"Un acuerdo es posible. Los elementos están ahí. También hemos hecho recomendaciones sabiendo que hay elementos para un acuerdo. Pero necesitamos voluntad política y, de hecho, corresponde a los negociadores garantizar que se pueda lograr este acuerdo", ha señalado Reynders.
Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.
"Estamos aquí para facilitar el diálogo. Esto es lo que llamamos diálogo estructurado. Sólo señalar que hemos celebrado dos reuniones en Bruselas, una reunión en Estrasburgo y ahora creo que ha llegado el momento de organizar una reunión en Madrid antes de fin de mes", ha insistido Reynders, al quitar importancia al plazo de dos meses dado para esta mediación.
Bruselas había fijado un plazo de dos meses, que expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa.
"Estoy disponible para continuar estas discusiones si fuera necesario. Ya sabes, el único riesgo cuando pones una fecha es que llegues al día siguiente y tengas que darte cuenta de que tienes que continuar. Lo principal aquí es ver que estamos progresando. Avanzamos", ha constatado Reynders, quien se ha definido como "alguien a quien le gusta terminar lo que empieza".
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró que las negociaciones"siguen congeladas" pero que su partido seguirá insistiendo para cambiar el modelo y asegurar la independencia de los jueces.
"Por desgracia las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo del poder judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante", dijo Pons