El PSC volvería a ganar las elecciones catalanas, con entre 39 y 45 escaños, JxCat seguiría en segundo lugar (31-36) y ERC se mantendría en tercera posición (19-24) en caso de repetición electoral, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, que muestra unos resultados muy similares a los de las elecciones del pasado 12 de mayo, la ha llevado a cabo Gesop a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 10 de junio, el día antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, y el 8 de julio.
Según la estimación de voto del CEO, el PP se mantendría también en cuarta posición, con entre 13 y 18 escaños, seguido de Vox (7-11), los comunes (5-8), la CUP (1-6) y Aliança Catalana (1-4).
Estos pronósticos dibujan muy pocas variaciones respecto a la actual configuración del Parlament surgida las elecciones catalanas de hace tres meses: El PSC logró 42 escaños y ahora se le proyectan entre 39 y 45, JxCat tiene 35 diputados y el barómetro le otorga una horquilla entre 31 y 36 y ERC se quedó con 20 escaños y en caso de nuevas elecciones obtendría entre 19 y 24.
En la misma línea, el resto de partidos también lograrían resultados parecidos, sin cambios en el orden: El 12M el PP ya quedó cuarto, con 15 diputados, seguido de Vox (11), Comunes (6), CUP (4) y Aliança Catalana (2).
Con estos resultados, el independentismo solo sumaría mayoría en el Parlament en caso de sumar los resultados de la horquilla más alta e incluyendo a Aliança Catalana, mientras que el PSC lo podría hacer con JxCat o, de cumplirse los pronósticos más optimistas, con ERC, sin necesidad de los comunes.En la rueda de prensa para presentar los resultados, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha destacado que el barómetro arroja "mucha estabilidad", aunque ha destacado algunos "movimientos".
En este sentido, ha enfatizado que ERC es uno de los partidos que registra menos fidelidad de voto, tan solo un 60 %, y que un 30 % de quienes les votaron el 12M ahora están indecisos o se abstendrían, una "fuga" que, sin embargo, compensarían con la entrada de abstencionistas que ahora optarían por los republicanos.
Asimismo, ha señalado que se mantiene la tendencia al alza de Aliança Catalana: "El 12M ya quedó a muy pocos votos de obtener representación por la circunscripción de Barcelona, por lo tanto, un pequeño incremento podría traducirse en un crecimiento sustancial en términos de escaños".
Illa, el candidato con más posibilidades
Preguntados por el candidato con más posibilidades a ser investido, el 65 % de los encuestados sitúan al líder del PSC, Salvador Illa, como el favorito, mientras que un 14 % consideran que es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.
El 70 % o más de los votantes de los comunes, el PSC y ERC creen que Illa es el candidato con más posibilidades de ser investido.
Entre las filas de JxCat, un 57 % también opinan que el socialista es el mejor situado para llegar a la presidencia de la Generalitat, mientras que un 27 % apuesta por Puigdemont.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos que se presentaron a las elecciones del 12M, el mejor valorado es Illa, con un 5,2, seguido del presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, que obtiene un 4,8, y las candidatas de la CUP y los comunes, Laia Estrada y Jéssica Albiach, con un 4,6 ambas.
Puigdemont se queda con un 3,9, y le siguen la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols (3,6), el candidato del PP, Alejandro Fernández (3,1) y el de Vox, Ignacio Garriga (1,9).