Irene Montero | EUROPA PRESS
(Actualizado

La parte socialista del Gobierno, que sigue negociando con Podemos la reforma de la ley del sólo sí es sí, ha lamentado que esta formación esté desenfocando el debate con la idea del consentimiento, ya que asegura que este asunto seguirá en el centro de la norma y que "el problema está en las penas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado este sábado su disposición a ceder en la negociación para reformar la ley del solo sí es sí y aumentar algunas penas por delitos sexuales "si es necesario", mientras fuentes de la parte socialista del Gobierno han instado a Unidas Podemos a dejar de poner el foco en la idea del consentimiento, al que no afectará.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante un acto de partido en Dueñas (Palencia), se ha mostrado convencido de que habrá pronto un acuerdo con sus "socios" para hacer los "retoques necesarios" a la ley en vigor.

Irene Montero dice ahora estar dispuesta a ceder para corregir la ley del 'sí es sí' y elevar las penas

No obstante, fuentes de la parte socialista del Gobierno han explicado que el viernes remitieron una nueva propuesta de reforma a Podemos y están a la espera de una respuesta para avanzar en la negociación, aunque no han querido concretar ni el contenido de este texto ni los plazos que se marcan para tratar de llegar a un acuerdo y evitar presentar la proposición de ley de reforma de la norma en solitario.

Las mismas fuentes señalan, en contra de lo que advierte Podemos, que una distinción en la tipificación atendiendo a la gravedad de los casos no desvirtúa el centro de la ley, que es el consentimiento, el sólo sí es sí.

Al menos 400 delincuentes sexuales en España, beneficiados ya por la ley del 'sí es sí'

En este sentido, han remarcado que la modificación de la norma se va a llevar a cabo por la gravedad de las rebajas de pena a condenados por delitos sexuales que han ocurrido desde que entró en vigor, y que ese debe ser el foco de la reforma que, insisten, no afectará al núcleo del consentimiento, cuyos artículos no se van a tocar.

Gamarra dice que Sánchez va a pasar a la historia por la ley del 'sólo sí es sí'

Estas fuentes recalcan que en los casos en que haya violencia o intimidación en la relación sexual la ley ya presupone que no hay consentimiento, pero en su opinión eso no es incompatible con que haya que probar determinadas circunstancias del delito para poder agravar determinadas penas, ya que vivimos en un "Estado de derecho".

Las mismas fuentes también han lamentado que con la reforma se puedan estar generando falsas expectativas, ya que sostienen que los casos ocurridos no tienen vuelta atrás y que la intención es que no se den rebajas de pena una vez que se apruebe la reforma.