La portavoz del PSOE, Esther Peña | Europa Press
(Actualizado

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que "León no se va a ninguna parte", tras la aprobación de una iniciativa en la Diputación provincial que pide la autonomía de la Región Leonesa, y ha defendido que el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, lidere este asunto.

El pleno de la Diputación de León aprobó el pasado miércoles con el apoyo de los socialistas una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha señalado que el apoyo de los socialistas a esa iniciativa fue un "toque de atención" frente a lo que considera el "abandono de la Junta de Castilla y León de algunos territorios" tras años de gobierno del PP, ahora en coalición con Vox, pero ha asegurado que para Ferraz la postura es clara.

Tudanca pide que el Congreso se pronuncie sobre la petición de la autonomía de León

"León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León", ha denunciado Peña, que ha recalcado que en el PSOE no son partidarios de "fórmulas divisorias" y defienden que "la fortalece está en la unión para seguir adelante".

Sobre la moción aprobada, ha dicho que cualquier avance que se haga al respecto tendrá "su propia tramitación constitucional", mientras que en el plano orgánico relacionado con el PSOE, ha asegurado que el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, es a quien le corresponde "el debate y liderazgo de las actuaciones que considere oportunas".

Tudanca reclamó el pasado viernes un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre las aspiraciones autonomistas en León, defendió seguir el camino de la Constitución y dijo que llegado el momento la posición del partido en un asunto de tan especial trascendencia deberán fijarla los militantes mediante una consulta.

Sobre estos asuntos, la portavoz del PSOE ha reiterado que es Tudanca quien debe "liderar la postura" de los socialistas dentro de Castilla y León, y ha expresado además el apoyo del partido a la ciudadanía leonesa "para que no quede descolgada del progreso y el futuro que le da el Gobierno de España".

La vía "uniprovincial"

Sin embargo, el alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, ha afirmado esta misma mañana que la vía "uniprovincial" es la única con verdaderas opciones de lograr que León consiga la autonomía que demanda una parte importante de sus ciudadanos.

Ha reiterado que ve muy difícil y complejo avanzar sobre la base del modelo de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) debido a las dudas que alberga la posibilidad de que zamoranos y salmantinos quisieran unirse a la iniciativa así como del propio procedimiento legal a seguir en este caso.

A este respecto, ha recordado que habría que convocar referendos en todos los municipios y dos tercios del censo apoyar la propuesta, algo difícil de conseguir.

"Por lo tanto, no perdamos el tiempo y centrémonos en la vía que tiene más posibilidades que es la de una autonomía uniprovincial", ha recalcado.

Según Diez, para que esta iniciativa prospere se necesitan personas en el Gobierno y las cámaras que muestran sensibilidad hacia esta reivindicación y lleven el debate a esos foros.

Por último, ha señalado que confía en que su partido siga apoyando la propuesta más allá de la Diputación de León y ha advertido de que "en caso contrario se creará una tremenda frustración y se demostrará que ha sido un simple tacticismo político".