El PSOE asume la cesión de un escaño por Madrid al PP tras el recuento del CERA
Los resultados oficiales se conocerán oficialmente este sábado, cuando se publiquen las actas del escrutinio
Pedro Sánchez necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para una eventual investidura, ya no será suficiente con la abstención de Junts
La dirección del PSOE asume la pérdida de un escaño por Madrid en favor del PP tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA.
Fuentes socialistas han asegurado a Servimedia que dan por perdido ese escaño tras el recuento, aunque los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio.
Así las cosas, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, y volvería al Congreso el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que fue expulsado de esa formación tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
El PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios.
Con este escaño que pasa del PSOE al PP, los socialistas necesitarían un voto más a favor de otro grupo parlamentario para superar los votos en contra tanto en una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como en otras votaciones a lo largo de la legislatura.
Artur Mas cree que el independentismo "tiene la sartén por el mango" para negociar con Pedro Sánchez
Por tanto, ya no sería suficiente con la abstención de Junts sino que necesitarían el voto a favor de al menos uno de sus diputados.
Con este nuevo escaño el PP podría lograr 137 diputados y el PSOE retrocedería a los 121, lo que haría que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzara los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1) .
Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado.
JUNTS MANTIENE LOS ESCAÑOS EN GERONA Y TARRAGONA
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Gerona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC.
Tras el recuento del voto exterior en Girona, la diferencia de votos ha aumentado después de que Junts haya obtenido un total de 337 sufragios frente a los 275 del PP.En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}