El plazo la formación de los grupos parlamentarios se ha cerrado este viernes a mediodía, tras las últimas cesiones de diputados de PSOE y SUMAR a los partidos independentistas.
La conformación definitiva dependerá del visto bueno de la Mesa del Congreso el próximo lunes, aunque todo indica que dará verde a los 9 grupos parlamentarios que han pedido tener grupo propio.
En el Senado, el PSOE ha repetido la estrategia del Congreso y le ha prestado senadores a PNV y Junts para que puedan tener también en la cámara alta grupo propio.
Se trata de una nueva cesión que ha sido criticada desde el PP. El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha informado que han solicitado un informe jurídico en el Senado sobre este asunto, tras recordar que es la institución parlamentaria que preside su partido.
Bendodo ha aludido a ese dictamen jurídico con la intención de "valorar la validez y la legalidad del cambalache del PSOE para formar grupos parlamentarios". Cuestionado por la celeridad en la elaboración de ese informe y las conclusiones que éste ofrezca antes de que se formen los grupos parlamentarios en el Senado, ha asegurado que "vamos a esperar que llegue el informe, a que sea rápido".
Mientras el PP insiste en intentar convencer al PNV para que apoye la investidura de Feijóo. Mientras ERC ha dicho que no se reunirá con el candidato popular y Junts guarda silencio.
Desde el PSOE se critica el cambio de postura del PP, abierto ahora a reunirse con los independentistas catalanes y se muestra comprensivo con una posible amnistía.
El vicepresidente del Senado, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que "no hablemos de si esto es bueno o es malo. Si cabe dentro de la Constitución se puede hablar y si no cabe, no".
Por su parte el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano ha afirmado que "hay una diferencia muy clara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y son los escrúpulos".