El PSOE cierra filas con Sánchez en su defensa de la amnistía a los líderes del procés
Page, la única voz discordante, se queda sólo y le tildan de "desleal"
EFE
El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dado un paso más este sábado al defender públicamente la amnistía ante el Comité Federal del PSOE, donde sus compañeros han mostrado su apoyo y le han agradecido su claridad, con la excepción de Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha ha sido la única voz discordante en el Comité Federal del PSOE, que mayoritariamente ha cerrado filas en torno a Sánchez después de que éste haya apoyado con rotundidad conceder una amnistía a los líderes del procés, condición exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura.
"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha afirmado en su intervención en abierto en el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, del que forman parte entre otros los miembros de la Ejecutiva Federal y los líderes territoriales.
Sánchez ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una amnistía, pero ha abogado por "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar el contexto de su investidura, ya que cree que esta medida de gracia es la única vía para que haya un nuevo gobierno en España y evitar una repetición electoral.
Sus palabras han sido recibidas entre aplausos por casi todos los representantes socialistas puestos en pie, salvo Page y algunas personas de su entorno, según fuentes de Ferraz.
Hasta ahora, el presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE solo había pronunciado expresamente la palabra amnistía el 6 de octubre, durante las cumbres europeas en Granada, donde la definió como "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" de la situación que vivió España en 2017".
Este sábado ha dado un paso más al defender la amnistía sin fisuras y explicar con detalle los motivos para aplicarla ahora, y se ha mostrado comprensivo con aquellos socialistas que creen que este paso puede ser "discutible".
"Me hago cargo de ello, pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado nos cierre las puertas al futuro", ha declarado en un Comité al que han acudido todos los líderes autonómicos socialistas salvo el aragonés, Javier Lambán, aún convaleciente tras ser operado de cáncer.
Page ha sido el único representante del PSOE que ha expresado su rechazo a la amnistía en las cerca de 40 intervenciones a puerta cerrada que ha habido en el Comité, según han confirmado diversas fuentes presentes en la reunión, que ha durado algo más de cinco horas.
Las palabras que el presidente de Castilla-La Mancha ha pronunciado ante sus compañeros han sido muy similares a las declaraciones que ha hecho a la entrada a los medios de comunicación y a las que lleva haciendo desde hace semanas, aunque con más "prudencia", según han coincidido varios de los asistentes.
Fuentes de su entorno han asegurado que Page ha explicado "con contundencia y respeto sus razones políticas sobre la inconveniencia de una amnistía", al advertir de que "no hay garantías de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida".
El líder de los socialista gallegos, Valentín González Formoso, ha criticado en su turno de palabra a Page por su "deslealtad", según atestiguan varias fuentes presentes.
El presidente de Castilla-la Mancha no ha querido entrar en polémicas a su salida, ha señalado que se va "a gusto" por haber expresado su opinión y que acatará lo que diga la militancia, aunque ha precisado que "acatar no es comulgar".
Precisamente uno de los objetivos de la reunión del Comité Federal era convocar una consulta a la militancia del PSOE para pronunciarse sobre el pacto de Gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura.
La consulta a la militancia
"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", señala la pregunta concreta, que no menciona nada sobre la amnistía, aunque fuentes socialistas sostienen que la militancia es consciente de esta medida y más después del discurso de Sánchez.
De hecho, un dirigente socialista presente en el Comité Federal ha reconocido abiertamente que esta consulta (que se prolongará desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre) es un recurso de Sánchez para "blindarse" en sus negociaciones de investidura, aún sin fecha concreta, aunque el PSOE baraja la semana del 6 de noviembre.
La postura mayoritaria entre los asistentes a este Comité Federal ha sido de respaldo a Sánchez y de agradecimiento por la "claridad" de sus palabras sobre la amnistía.
"Era importante acabar con los eufemismos, hacía mucho daño", ha comentado un dirigente territorial del PSOE, mientras que otro líder autonómico ha asegurado que no le ha sorprendido la "rotundidad" de Sánchez.