(Actualizado

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha anunciado la creación en el partido de un "comité contra la desinformación de la derecha" con el objetivo de desmentir en este año electoral los "bulos" que, en su opinión, difunden el PP y Vox contra los diferentes gobiernos socialistas.

El número tres del PSOE ha denunciado que tanto el PP como Vox están "utilizando la mentira" para "informar a los ciudadanos sobre falsedades", y de ahí la decisión de crear este denominado comité "contra la desinformación de la derecha" con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales, previstas en diciembre.

Cerdán avisa: Enfrentarse a Sánchez no les puede funcionar a ningún barón socialista

"Nos tenemos que dedicar con datos, porque los datos son tozudos y reales, a desmentir lo que está diciendo el PP", ha añadido Cerdán, que califica esta medida inédita como algo "increíble en democracia" pero a su juicio necesario.

Cerdán, que acaba de ser designado coordinador general de campaña del Comité Electoral del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha explicado que propuso esta idea a la Ejecutiva Federal del partido y, al verla con buenos ojos, han decidido ponerla en marcha recientemente.

Feijóo ha captado ya el 11% de votantes del PSOE desencantados con Sánchez

El PP responde que dejen de hacer oposición a la oposición

El secretario de organización ha confirmado que habrá un comité federal dedicado a desmentir los bulos nacionales y uno en cada provincia encargados de lo que consideren 'fake' locales.

El Partido Popular ya ha respondido y sostiene que el control de la información es una obsesión del PSOE. Así el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Pedro Rollán, acusó al PSOE de ser ellos especialistas "a la hora de generar bulos y cortinas de humo”, tras ser preguntado por la propuesta del secretario de Organización de los socialistas.

“Yo creo que cuando el señor Santos Cerdán hacía esas declaraciones las hacía mirándose en el espejo”, dijo Rollán, quen añadió que el PSOE trasmite estos “bulos” y “cortinas de humo “a través de la velocidad que facilitan las redes sociales a través también de la herramienta de las ‘fake news’”.

“Antes de pretender dar lecciones a ninguna otra formación política el PSOE debería asumir algo que a día de hoy no ha asumido: que tiene que dejar de hacer oposición a la oposición y que quien tiene la responsabilidad de Gobierno es el partido del que ellos forman parte”, concluyó.

El pasado mes de noviembre, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ya avanzó la idea, luego no materializada, de destinar un espacio en los informativos a explicar la acción del Gobierno.

Por otras parte, los medios y los periodistas han sido y son también un recurrente elemento de critica de sus socios de gobierno, Unidas Podemos.

Será la primera vez que un partido políticó crea una órgano dedicado a contrarrestar información hostil.