El PSOE depende del PP para que el Congreso no tumbe la reforma de la ley del suelo
Tanto ERC, como Junts y Podemos han presentado una enmienda a la totalidad
EFE
A dos semanas para las elecciones europeas, el PSOE depende del PP para que el pleno del Congreso no tumbe este jueves la reforma de la ley del suelo, a la que se oponen tanto su socio de Gobierno como sus habituales apoyos parlamentarios.
Tanto ERC, como Junts y Podemos han presentado una enmienda a la totalidad para que el texto sea devuelto al Ejecutivo y Sumar ha anunciado este martes que las respaldará.
El PP, que no ha querido avanzar el sentido de su voto, tiene la presión de ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobiernan y del sector inmobiliario, que demandan desde hace tiempo esta reforma para reducir trabas burocráticas y agilizar planeamientos urbanísticos.
Su abstención bastaría para que el proyecto de ley de modificación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana supere esta semana la primera votación, lo que lo convertiría en la primera iniciativa legislativa de calado en la que el PSOE se alía con el PP esta legislatura.
Los socialistas defienden que la reforma resuelve problemas que se llevan generando en los municipios desde hace más de 40 años, como la paralización de los planeamientos urbanísticos por defectos menores que se pueden subsanar fácilmente, y aseguran que ayudará a impulsar la promoción de vivienda en alquiler asequible y social.
El PP, que reconoce que la actual "inseguridad jurídica" mantiene a un centenar de municipios y a cuatro millones de habitantes con su planeamiento y sus desarrollos urbanísticos "en vilo", considera que la reforma planteada es "insuficiente".
"Podemos estar conformes con el objetivo final, pero no con la ambición que han puesto en esa ley. Si nos van a copiar, cópiennos bien", pedía hace unos días la diputada del PP Sol Cruz-Guzmán al secretario de Estado d Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Las enmiendas a la totalidad de Podemos, ERC y Junts, que se debatirán en el pleno de este jueves, responden a motivos diversos, ya que mientras que ERC se queja de "invasión competencial", Podemos habla de una "legalización masiva de planes hasta ahora paralizados" y de una vuelta a la "cultura del pelotazo".
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha abundado en esta idea y ha anunciado el respaldo de su grupo a las enmiendas a la totalidad: "Es la vuelta al modelo del pelotazo de (el expresidente del Gobierno José María) Aznar y con nosotros no van a contar", ha subrayado.
Tras apuntar que los ministros de Sumar ya se opusieron en el seno del Gobierno a esta iniciativa, Errejón ha afirmado, en rueda de prensa, que la propuesta del PSOE no responde al problema de la vivienda, que permite que las constructoras se salten planes medioambientales y que perjudica a los particulares a la hora de denunciar irregularidades en los planes urbanísticos.